El ciclo de Cristo Rey es uno de los más esperados del año, al igual que la salida de la cofradía de la Escuela de San José. :: LA VOZ
Jerez

La Borriquita se apropia de noviembre gracias a los cultos de Cristo Rey

La corporación que preside Manuel Serrano dedica los actos principales del ciclo a descubrir la caridad en las cofradías

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todo comenzará el próximo viernes, cuando a las ocho y media de la noche Manuel Serrano, hermano mayor de la Borriquita, presente los actos de uno de los ciclos culturales más esperados de las corporaciones religiosas jerezanas, el de Cristo Rey. Bajo el título 'La acción social conjunta de hermandades y cofradías', y a cargo de Maruja Vilches Trujillo, consejera de las hermandades sacramentales del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla y del proyecto de acción social del mismo, comenzará el ciclo de Cristo Rey, que alcanza con esta ponencia su trigesimosegunda edición. La conferenciante será presentada por Luis Morión Brenes, delegado de Caridad del Consejo Local de hermandades y cofradías de nuestra ciudad.

Al día siguiente, 6 de noviembre, tendrá lugar el III Encuentro Juvenil 'En torno a Cristo Rey', organizado por la juventud de la hermandad y que es el hilo conductor de estas jornadas, puesto que los más jóvenes son una prioridad para una corporación como la de Cristo Rey, dependiente de un colegio y con uno de los cortejos más jóvenes de nuestra Semana Mayor. Ese mismo día se cursará una visita simbólica al taller de Jesús Rosado, el astigitano que está realizando el manto de Nuestra Señora de la Estrella en su taller.

Las conferencias

El ciclo, que está dedicado a la acción caritativa en las corporaciones jerezanas, continuará el 9 de noviembre con la ponencia de Agustín Pina Calle, restaurador de la pollina sobre la que reposa Cristo Rey, y uno de los licenciados en Bellas Artes más comprometidos con el patrimonio cultural y religioso no sólo en nuestra ciudad, sino también fuera de nuestras fronteras. La ponencia tendrá lugar a partir de las ocho y media de la tarde y el restaurador será presentado por Javier Sierra, tesorero segundo de la cofradía lasaliana.

El once de noviembre está programada para la misma hora vespertina que el resto de actividades la ponencia estrella, la que traerá a la Porvera al hermano mayor del Gran Poder, Enrique Esquivias. Hablará sobre el ejercicio práctico y visible de la caridad en nuestras corporaciones. Dos días más tarde la hermandad celebrará el almuerzo institucional.

Los cultos

El 18 de noviembre dará comienzo el triduo a Cristo Rey, a partir de las ocho y media de la tarde, predicado por Enrique Gómez-Blanco Pontes, sacerdote redentorista. Ese mismo día tendrá lugar la tradicional campaña de donación de sangre que cada año realiza la hermandad de la Borriquita. El mismo sábado que termina el triduo tendrá lugar el encuentro con los más veteranos de la cofradía, así como la misa infantil a las doce de la mañana en la capilla de la Escuela de San José, una buena ocasión para reunir al pasado y al presente de la corporación. Por último, el 21 de noviembre se pondrá fin a este intenso mes con la solemne Función Principal de Instituto a las once de la mañana y el besapies a la sagrada imagen de Cristo Rey.