Los afectados por el cierre de la constructora, y todas sus filiales, en una de las protestas. :: J. C. C.
Jerez

Fallece uno de los empresarios denunciado en el caso Jerecom

El titular de la compañía Excavaciones Carlos Pérez tenía que acudir a los juzgados el día 2 para prestar declaración por la demanda de los proveedores

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de los empresarios denunciados por los proveedores afectados por la quiebra de Jerecom y todo el entramado de empresas que nació al amparo de esta constructora falleció el pasado jueves de un infarto, según informaron ayer a este medio fuentes de la plataforma de pequeños empresarios que presentó la demanda y que recibió la notificación de este deceso por parte de sus abogados.

No hay que olvidar que Carlos Pérez, titular de una de las empresas relacionadas con la familia Grimaldi, la registrada como Excavaciones Carlos Pérez, era uno de los nombres incluidos en la demanda interpuesta por este grupo de autónomos y empresarios a los que el entramado de Jerecom dejó en la estacada y sin cobrar -incluso en algunos casos millones de euros- al echar el cierre.

Tal como han explicado las mismas fuentes, aunque por el momento la juez encargada del caso sólo había tomado declaración e iniciado diligencias contra otros de los empresarios y familiares relacionados con el caso, precisamente el próximo martes día 2 de noviembre estaba previsto que el ahora fallecido compareciera en los juzgados.

La toma de declaración a Pérez iba a tener lugar el martes a las 11.30 horas de la mañana, de ahí que unos de los primeros en recibir la notificación del fallecimiento del denunciado hayan sido los afectados que se constituyeron en su momento en plataforma, que protagonizaron sonadas y llamativas protestas y cuyas llamadas de atención sobre las «tropelías» que se habían producido en la relación de la extinta Gerencia de Urbanismo y la constructora propiciaron la denuncia de la alcaldesa socialista, Pilar Sánchez, ante la Fiscalía Anticorrupción.

Por parte de los afectados, las fuentes consultadas por este medio recalcaban ayer que lo que esperan es que «finalmente la justicia tome cartas en el asunto de una vez por todas», sobre todo porque tanto esta causa como la paralela iniciada tras la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía -y que ha salpicado a los tres primeros ediles, Pilar Sánchez, María José García-Pelayo y Pedro Pacheco- están sirviendo para «que se tire del hilo y se desenrede la maraña que habían creado los Grimaldi con su conglomerado de filiales que se beneficiaron de las obras adjudicadas por Urbanismo y que han estafado tanto al Ayuntamiento como a todos los proveedores a los que han dejado embargados y endeudados».

También está siendo este caso una fuente de quebraderos de cabeza para los gobernantes locales. No hay que olvidar que el pasado día 8 de este mes el dueño de Jerecom, José Grimaldi, prestó declaración ante la jueza que instruye la causa iniciada por la denuncia en Fiscalía por las facturas falsas y aprovechó para acusar directamente sólo a la actual regidora. No obstante, de sus palabras ante la magistrada se desprendía que las presuntas irregularidades se habrían cometido tanto en la etapa de Pedro Pacheco como en la de Pilar Sánchez. Así, primero cita a Luis Cruz, que «cayó enfermo en marzo de 2007», y luego a José Agüera, que lo sustituyó. Hay que tener en cuenta que por entonces todavía Pacheco era delegado de Urbanismo, ya que hasta el 26 de marzo no fue destituido por la alcaldesa.

Grimaldi ha reconocido en todo momento su culpabilidad en el asunto, si bien asegura que tirará de la manta y ya ha empezado a hacer sus movimientos.