Chiclana

El geriátrico de Las Albinas estará completo a final de año

El equipamiento sobre el Mercado de Abastos ofrece un centenar de plazas concertadas y otras 40 en régimen de estancia diurna

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proyecto no gustaba. Había quien criticaba incluso que su ubicación, justo encima del nuevo Mercado de Abastos de Chiclana y situado en pleno casco urbano, podría provocar molestias y malos olores a los residentes.

Más de tres años después de la marejada que se originó tras la presentación del proyecto, la residencia de mayores Las Albinas que gestiona la empresa Asistencial Europea Reifs da y quita razones.

La elevada demanda que está registrando el geriátrico desde su apertura se pone de manifiesto si se analizan los datos de ocupación que ya maneja su dirección. Así, y según explica a LA VOZ su directora, Isabel Cobo, la residencia estará a pleno rendimiento y completa de residentes a finales de año.

Esos cálculos que realiza la administración del centro son sencillos, y siguen las pautas que marcan los ingresos semanales que vienen contabilizando desde su puesta en funcionamiento el pasado mes de mayo.

Este centro de mayores de Las Albinas, ubicado en la calle Caraza, cuenta con capacidad para 125 residentes, a los que hay que sumar las 40 plazas más en régimen de estancia diurna que ofrece. En estos momentos tiene más de un centenar de ellas ocupadas, y continúa recibiendo solicitudes de admisión.

Así, se puede decir que el proyecto de este centro privado con plazas concertadas funciona. Además del interés privado, es muy relevante también el servicio público que están desempeñando sus instalaciones, en tanto que Las Albinas ofrece cien plazas (el 80% del total), en concierto con la Junta.

Retrasos

Desde el centro se reitera que este geriátrico tiene unas particularidades especiales, ya que se trata de una residencia de ancianos «moderna y bien equipada», que se ubica en el corazón de la ciudad.

Pese al buen funcionamiento que está teniendo en estos primeros meses de vida, hay que recordar que el camino hasta aquí no ha sido nada fácil para la empresa que lo gestiona.

La puesta en marcha de este centro geriátrico no resultó sencilla. El proyecto recibió el visto bueno del pleno municipal allá por noviembre de 2007, y en los meses siguientes las obras marcharon a un ritmo veloz. Todo iba sobre ruedas, hasta tal punto que el propio director general de Reifs, Francisco José Reifs, aseguró al entonces alcalde de Chiclana, Ernesto Marín (PP), que su intención era abrir la residencia al público en los primeros meses de 2009.

Nada más lejos de la realidad. El retraso acumulado, casi año y medio, se debió a un cúmulo de circunstancias, que van desde los problemas derivados de las obras que se acometían en su planta inferior, donde se construía el nuevo Mercado de Abastos de Chiclana y la Plaza de Las Bodegas, de más de 5.000 m2 de superficie total, hasta las críticas por la gestión de las cientos de solicitudes de empleo que recibió la empresa, cuando se decidió a buscar al más de medio centenar de personas que componen a día de hoy su plantilla.

Finalmente, tres años después del inicio de sus obras, el centro ya opera con total normalidad. Con una inversión aproximada de cinco millones de euros, la firma Asistencial Europea Reifs puede presumir de tener en su mano una de las residencias de ancianos más demandadas de la localidad chiclanera.

El Grupo Reifs gestiona en estos momentos en la comunidad autónoma andaluza otra media docena de centros de características similares. Solo uno de ellos se ubica en la provincia de Cádiz; es el caso de la residencia de mayores Sor Lidia, situada en Algodonales, que cuenta con una capacidad similar en plazas de residentes a la que tiene el equipamiento chiclanero.