Chiclana

Sancti Petri despierta del letargo

La puesta en valor del poblado comenzará con la regulación administrativa de las entidades que ya se encuentran en la zonaEl Consistorio habilitará una dirección de email para que los ciudadanos aporten sus ideas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La inesperada llegada de Rosa Aguilar al Ministerio de Medio Ambiente podría agilizar las cosas en Sancti Petri. De hecho, y aunque tal vez no sea aún impronta suya, el Ayuntamiento de Chiclana ya ha recibido de la Dirección General de Costas la petición de un informe municipal, sobre el periodo de información pública que tendrán los futuros usos del poblado.

Este hecho es un avance quizás minúsculo y demasiado técnico, pero supone sin duda una piedra menos en un camino administrativo lleno de obstáculos y dilaciones que está siendo la puesta en valor de la antigua península almadrabera.

Lo primero de esta recuperación de Sancti Petri será, como ya avanzó el alcalde, José María Román, durante la pasada Feria de Muestras, consolidar todos los usos presentes y normalizar la situación administrativa de las actividades que se desarrollan en la zona.

El Club Náutico, las asociaciones de pescadores o las empresas que ejercen su actividad lucrativa en torno a la náutica en Sancti Petri tienen derechos adquiridos de una u otra forma, y serán respetados.

Lo siguiente, ya en colaboración con la propia Dirección de Costas y la Agencia Andaluza de Puertos dependiente de la Junta de Andalucía, será dirimir qué utilidades o equipamientos se incorporan en los próximos años al poblado.

Ahí, precisamente, jugará un papel fundamental según lo expresado días atrás por fuentes municipales, la ciudadanía. El Gobierno local se ha comprometido a escuchar cualquier sugerencia o aportación.

Se anuncia la creación de una comisión para definir sus equipamientos públicos, que debatirá sobre la propuesta del edificio conmemorativo de la figura de Hércules-Melkart o los aparcamientos y zonas de ocio incluidas en el borrador del Plan de Usos ya presentado.

Asimismo, se pondrá en marcha también una dirección de correo electrónico, ideasparasanctipetri@chiclana.es, en el que los ciudadanos podrán presentar sus propuestas e ideas. Román ha insistido una y otra vez en que «cualquier paso que se dé sobre el futuro diseño de Sancti Petri será abierto a la participación».

No obstante, ya está claro que las líneas maestras de la futura península almadrabera pasan por la recuperación de sus señas de identidad y la pesca, la potenciación del uso náutico y deportivo mediante la ampliación de los atraques, y la consolidación de su vertiente como lugar de esparcimiento y turismo.