La ciudad dará la bienvenida el miércoles a otra veintena de grandes y medianas superficies . :: JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

JEREZ COMPLETA SU MAPA DE GRANDES SUPERFICIES

La apertura de Luz Shopping deja la puerta prácticamente cerrada a la instalación de más centros comerciales en la ciudad

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Jerez se ha convertido en un auténtico paraíso para los grandes complejos comerciales, que campan a sus anchas dentro de la ciudad y, sobre todo, en la nueva zona de expansión junto a la antigua carretera de circunvalación. Aunque la instalación de grandes superficies no es nada nuevo, el mes de noviembre del año 2007 marcó un antes y un después en cuanto al concepto de estos espacios con la puesta en marcha de Área Sur. No sólo porque el tamaño superaba todo lo visto hasta el momento, sino porque los centros comerciales se convertían en zonas de convivencia, catedrales del ocio y el negocio donde las familias acudían a pasar la jornada completa, al estilo de lo que ya se conocía en otras grandes ciudades.

Sea Jerez un gran municipio o no, lo que es innegable es que en este ámbito nada tiene que envidiar a otras localidades. Con Luz Shopping, promovido por la multinacional Ikea y que a partir del miércoles abrirá sus puertas con más de 20 grandes y medianas superficies, la ciudad contará con el mayor parque comercial de toda Andalucía. Esto no significa ni más ni menos que la culminación de un modelo comercial comenzado hace muchos años y basado en una idea faraónica de los proyectos que, en el pasado, todos atribuían al ex alcalde Pedro Pacheco. Hoy, con el PSOE gobernando en solitario, a las multinacionales y grandes firmas no les han faltado alfombras rojas por parte de las administraciones local y autonómica. Un ejemplo es Ikea, epicentro de Luz Shopping, donde se han volcado tanto el Ayuntamiento como numerosas consejerías poniendo todas las facilidades posibles en el precio del suelo y otros aspectos.

¿Convivencia?

La localidad dejó de pertenecer al comercio tradicional hace ya mucho tiempo. No obstante, la convivencia entre los dos modelos nunca fue un impedimiento. Está por ver qué ocurrirá a partir del día 27 de octubre. ¿Tendrán razón las asociaciones de comerciantes de la ciudad o el equipo de gobierno, que defiende que la nueva oferta sólo complementará a la actual?

Antes de 2007, hablar de grandes superficies era mencionar a Carrefour e Hipercor. Esta última firma, por cierto, llevará a cabo en breve una ampliación muy esperada con una inversión de 17 millones.

Una vez que el parque comercial más grande de la región abra sus puertas en pocos días, Jerez pasará a contar con más de 225.000 metros cuadrados, cuatro veces más de lo que tenía hace unos años. Hay que tener en cuenta que en estos momentos, el tamaño es de 146.371 metros, que lidera Área Sur.

Alcampo, Bricor, Urende, Decathlon, Toy Planet, Karting Dakart, Sprinter y otras muchas firmas serán las encargadas de poner en valor el miércoles otros 80.000 metros. No será hasta el año próximo cuando se completarán los más de 120.000 metros de Luz Shopping, con el 'lifestyle center' al aire libre para toda la familia y la zona de restauración y ocio, que contará con otros 40.000.

No en vano, las instalaciones promovidas por Inter Ikea Center Group en la ciudad prevén atraer a seis millones de visitantes el primer año, aunque la cantidad lógicamente irá aumentando cuando todo el parque esté funcionando.

En cuanto a Ikea, se trata del eje principal de la constelación de firmas, de ahí que muchas marcas vinculadas al mueble hayan optado por trasladarse a la zona. La tienda de la multinacional sueca ha impreso su sello en la ciudad con gran éxito, como ocurre cada vez que se instala en cualquier rincón del mundo. Ahora mismo, el establecimiento jerezano, con 33.000 metros cuadrados, es el segundo más grande que tiene en España, tras la reforma acometida en San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Gran densidad

El aterrizaje de tantas grandes marcas en una localidad de poco más de 200.000 habitantes ha despertado no obstante recelos en el sector tradicional. A cada jerezano le corresponden en la actualidad 1,27 metros cuadrados de suelo comercial, cuando en Málaga, con casi el triple de población (roza los 600.000 habitantes), el porcentaje se queda en 0,54. En este punto, la pregunta sobre si la ciudad está saturada de grandes superficies comerciales es obligada. Como ya advirtió el ex consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, Jerez no podrá acoger ni más centros comerciales, ni más hipermercados de gran tamaño. La razón es lógica, ya que la densidad comercial es muy alta en la ciudad. Pero es que además, el municipio ya había sido declarado «zona saturada comercialmente» por la Administración autonómica.

El hecho de que se hayan concedido licencias de apertura tanto a Ikea como al monstruo comercial anexo se ha justificado en que la trascendencia de ambos va más allá de Jerez, pues se considera que tienen vocación metropolitana.

Desde el Ayuntamiento el delegado de Fomento, Francisco Lebrero, ha dejado claro por su parte a este medio que «otra gran superficie que se quiera instalar aquí lo tiene complicado, porque la oferta ya es muy amplia y variada para que le resulte viable». O sea, la tarta ya está repartida, independientemente de que se considere a Jerez zona saturada o no.

No obstante, todavía hay dos proyectos que compiten en la ciudad por abrir un outlet, donde se ofertarán productos de primeras marcas, pero descatalogados o fuera de temporada. Esta iniciativa está todavía por ver, aunque uno de los promotores tiene previsto desarrollar una superficie de 40.000 metros en la zona de El Carrerista, junto a Rancho Croft.

Líder en la provincia

Sea como fuere, Jerez ocupa ya un lugar destacado en el mapa de la provincia, donde Luz Shopping es líder en tamaño. Le sigue Bahía Sur, en San Fernando, con unos 60.000 metros cuadrados. Luego están Área Sur y el complejo comercial Las Dunas, en Sanlúcar.

El último informe elaborado por la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle ya destacaba que Andalucía acogió el 42% de la superficie comercial inaugurada el año pasado. Entre las inauguraciones que se llevaron a cabo entonces en la comunidad sólo se resaltaba la de Puerta Europa en Algeciras, con 29.433 metros cuadrados en total.

En cuanto a 2010, la consultora volvía a hacer hincapié en la comunidad andaluza mencionando sólo a Parques 21 (ahora Luz Shopping) y a Sevilla Este. No se puede olvidar que la nueva directiva europea que regula la proliferación de grandes superficies da más facilidades y 'afloja' la vigilancia de la Junta.