Las liquidaciones se multiplican en los escaparates de las tiendas. :: LA VOZ
Jerez

Más de 250 comercios han echado el cierre en 2010

El sector, que acumula casi el 30% de las bajas entre los autónomos, continúa siendo el más castigado tras la construcción

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis está azotando con fuerza al sector terciario jerezano, donde en lo que va de año han echado el cierre alrededor de 250 comercios, según confirmó a este medio el presidente de la federación nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. No obstante, «hay que tener en cuenta que otros tantos han abierto, por lo que el saldo neto es de unos 100 negocios menos», precisó.

Es decir, la rotación ha propiciado que al final la ciudad sólo cuente con un centenar menos de establecimientos. Se trata no obstante del segundo sector más afectado, ya que acapara el 25% de los cierres de negocios, sólo superado por la construcción (40%).

A fecha de hoy, en la ciudad existen un total de 8.922 negocios, con «un saldo positivo» respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, en el caso concreto del comercio las cifras son negativas, algo que se achaca tanto a la crisis como a la competencia de las grandes superficies que han proliferado en la ciudad. Sin olvidar la «invasión» del comercio asiático.

El presidente de la Asociación Unión de Comerciantes (Asunico), Manuel García, lo tiene claro: «Lo que se nos viene encima es muy malo», en referencia a la apertura en masa de grandes establecimientos el miércoles. García criticó a la alcaldesa por «decir que van a completar la oferta comercial; yo no sé en qué mundo vive».

Por ello, le pidió a la regidora que «se dé una vuelta por el centro y vea las decenas de cierres que se han producido y la situación en qué se encuentra el sector». El presidente de Asunico llega a asegurar que «como sigan así las cosas, tenemos las horas contadas».

Recordó García que «hace años ya el comercio de Jerez estaba saturado y un informe de una consultora contratada por el Ayuntamiento así lo afirmaba textualmente». Por ello, acusó a Pilar Sánchez de «no hacer nada por el comercio local, al que le están dando la espalda».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Jerez (Acoje), Manuel García, señala que «confiamos en que esto sea ya el culmen y no se instalen más grandes superficies». Sea como fuere, «tenemos un reto complicado por delante».

«Una vez que ya se han instalado, no queda más que usar las sinergias para que los clientes vengan también al centro», indicó. Ello sería posible mediante actuaciones en aspectos «como los aparcamientos, donde nos llevan la gran ventaja». Pero si hay algo que falta en las grandes superficies y ofrece el comercio del centro, es la «especialización».

La única pega es que «no hay consumidores para comerse una tarta tan grande».