Adrián Fatou explica una fotografía inédita de la visita del rey Alfonso XIII a la ciudad :: J. C. CORCHADO
Sociedad

La historia de Jerez, en blanco y negro

Cajasol rescata y expone valiosas fotografías de autores como Manuel Pereira, Diego González Ragel y Campúa, entre otrosLa muestra 'Identidades' recoge más de 100 imágenes de la vida de la ciudad en los siglos XIX y XX

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un día cualquiera de los años 20 avisan a un grupo de campesinos a que vayan a socorrer a un señor al que se le ha averiado el coche en plena travesía. Como haríamos hoy -que la cosa no ha cambiado tanto- los hombres se colocan alrededor de vehículo y empujan. Pero no es un señor acaudalado cualquiera sino el mismísimo rey Alfonso XIII en una de sus visitas a Jerez. Curiosamente, conducía el mismo coche con el que años más tarde huiría del país. Pero ésa es otra historia.

Aquella anécdota ha quedado para la historia gracias al fotógrafo José Luis Demaría Vázquez 'Campúa'. Es sólo una de las casi 200 imágenes que se pueden disfrutar en la sala de exposiciones Cajasol, en la calle Larga, gracias a la muestra 'Identidades. La sociedad jerezana vista por los fotógrafos del siglo XIX y primera mitad del XX', que se inauguró ayer y que se podrá visitar hasta el 12 de diciembre.

«El 70% son fotos inéditas», aseguró ayer el comisario de la exposición, Adrián Fatou, que junto a un equipo de colaboradores (Miguel Ángel Castaño y Laura Izquierdo), ha pasado casi un año recopilando los documentos gráficos en diferentes archivos como el del Ayuntamiento de Jerez, González Byass o Beam Global.

La muestra está estructurada en cuatro apartados que abarcan los cien años comprendidos entre 1860 y 1960. El primero de ellos está dedicado a la relación de la política estatal con la ciudad y aborda desde la época de Isabel II hasta la visita del actual rey Juan Carlos I cuando era príncipe. La segunda se titula 'Identidad y territorio' y muestra diferentes momentos históricos de lugares de la ciudad, como la inauguración de la plaza del Arenal o la construcción del templete del parque González Hontoria, fotografiada por el mismo arquitecto que lo diseñó.

El tercer apartado, 'Economía e identidades sociales' incluye imágenes de jornaleros almorzando en la gañanía, obreros de embotellado de vino y toneleros en plena labor. La cuarta y última parte de la exposición muestra la cultura de la zona, en la que están muy presentes la feria, el caballo, la caza, el toreo o la Semana Santa.

Además de la serie de imágenes, completan el recorrido por la historia reciente de Jerez la proyección de una colección de postales de la época y un vídeo de promoción turística de los años 30. «Es una exposición singular y relevante para Jerez. Debe aportar a la visión colectiva de la identidad de la ciudad», aseguró por su parte el responsable de Acción cultural y patrimonio de Cajasol, Antonio Cáceres. «Para conocernos -apostilló- debemos reconocernos en una identidad colectiva».

«En un momento en que el fenómeno de la globalización desdibuja las identidades, Jerez tiene la suerte de tener una identidad propia. No es un 'no lugar' donde todo es igual que en el resto del mundo sino que es una ciudad cargada de historia y de significaciones», continuó Cáceres. Por su parte, el responsable de la colección de arte de Cajasol, Francisco del Río, destacó «la buena red de colaboraciones que hay entre las diferentes instituciones en Jerez».

Además de constituirse en un recorrido visual por la historia de Jerez, la muestra pretende homenajear a los fotógrafos «que supieron ser notarios gráficos de cuanto acontecía entonces y que contribuyeron a la madurez de la fotografía como arte».