El solar está acogiendo los primeros trabajos de cimentación. :: JAVIER FERNÁNDEZ
Jerez

Comienzan las obras de otras 130 viviendas de realojo de Cerrofruto

Está previsto que a final de año se produzca el sorteo y en 18 meses se ocupen las pisos de la avenida de La Libertad

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El realojo de las 200 familias que sobreviven a duras penas en Cerrofruto está más cerca que nunca. Tras el buen ritmo al que marchan las obras de los 76 pisos de la avenida Blas Infante, ahora han arrancado los trabajos de otras 130 viviendas que se ubicarán muy cerca de la barriada, en la avenida de La Libertad. El delegado de Infraestructuras y Vivienda, Antonio Fernández, visitó ayer la promoción y se mostró tremendamente optimista asegurando que, después de todos los retrasos sufridos, los bloques estarán terminados en menos de 18 meses y probablemente a final de este año se proceda a sortear las más de 200 VPO.

«Había mucha inquietud por parte de la oposición -explicó el delegado-, sobre que las viviendas no iban a estar terminadas en tiempo y forma. Hay que tener en cuenta que una obra no empieza con las máquinas sino antes con el replanteo, que no se ve. Éstas van a buen ritmo, porque no se han dado los problemas de agua que se dieron con las otras 76 y ahora se está preparando la cimentación».

En lo que se refiere a la parte administrativa, desde Infraestructuras están trabajando con la base de datos de los beneficiarios para comprobar la situación económica y social de cada uno y procurar que éstos elijan viviendas acorde a sus necesidades. El plazo previsto para todo el proyecto (18 meses) podría incluso adelantarse si no ocurre ningún contratiempo.

«Aunque vaya a ser un año lluvioso, no habrá retrasos e iremos avanzando», garantizó. Fernández aprovechó para recordar cuál es la coyuntura de estas familias, que han residido durante años en unos inmuebles cuya habitabilidad calificó de «insostenible». De hecho, los viejos edificios de Cerrofruto han soportado derrumbes y muchos de ellos se han ido quedando vacíos de forma paulatina y han terminado acogiendo a okupas y gente sin techo.

«Ha habido muchos compromisos para realojar a estas personas -apuntó-, incluso alguno que contemplaba un proyecto por fases que se prolongaba hasta 2020. Aquello consistía en tirar y construir varias veces, pero este gobierno ha entendido que es mejor hacerlo en una sola fase». El resultado, como recalcó, será que los interesados tendrán por fin una vivienda digna, como merece cualquier ciudadano.

Para esta segunda fase, la inversión prevista es de 6.440.000 euros con lo que se generarán hasta 160 empleos durante los 18 meses que debe durar la obra. Se trata de viviendas con garaje y trastero que incluyen desde uno hasta cuatro dormitorios, algo que deberá ser destinado a cada familia dependiendo de sus circunstancias y prioridades.

La Delegación también estudiará detenidamente la situación contractual de los beneficiarios, para ver si se encuentran en régimen de alquiler, tienen las escrituras de su actual vivienda o qué tipo de contrato se les hizo en su momento, y a partir de ahí establecer las condiciones futuras.

VPO en El Portal

Tras realizar la visita a las obras de la avenida de La Libertad, Fernández se dirigió a El Portal para supervisar los trabajos que se están realizando en otra promoción de VPO. En este caso, se trata de 62 viviendas que albergarán en un futuro a familias cuyas condiciones actuales tampoco son las más idóneas. En un primer momento, la Junta de Andalucía se decantó por rehabilitar sus inmuebles, pero como «costaba más el collar que el perro», como aclaró Fernández, finalmente se optó por construir otras nuevas.

Estas unifamiliares estarán destinadas a los inquilinos de las edificaciones de la calle Salvador Mairena, aunque también podrán ser ocupadas por vecinos de El Portalillo. Cabe recordar que esta zona fue una de las más afectadas por las últimas inundaciones ocurridas en el término municipal de Jerez, a raíz de lo cual se llegó a la conclusión de que estas viviendas tampoco son habitables y convenía buscar una alternativa para sus residentes lo antes posible.