Jerez

La Casa de las Mujeres reúne a las asociaciones de fibromialgia

Entre 44.000 y 48.000 gaditanos padecen esta enfermedad que afecta sobre todo a la población femenina

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Casa de las Mujeres acogerá a partir de las once de la mañana del sábado el Encuentro Provincial de Asociaciones Gaditanas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica. La delegada de Igualdad y Salud, Margarida Ledo, presentó ayer la cita acompañada por la presidenta de la Federación Provincial de Fibromialgia y Síndrome Fatiga Crónica Alba Gaditana, Dolores María Burgueño, y la presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Jerez (AFIJE), Rosario Rodríguez.

La federación se constituyó hace dos años en la Casa de las Mujeres, con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación Provincial, por lo que las organizadoras mostraron su agradecimiento a ambas instituciones, así como su satisfacción por esta convocatoria a la que están invitadas las 20 asociaciones de la provincia. Diez de ellas ya están federadas y las restantes están en proceso. La federación aglutina en la actualidad a 400 socios, la mayoría, mujeres. Se estima que en Andalucía existen de 160.000 a 240.000 personas afectadas, y en la provincia de 44.000 a 48.000 personas.

Ledo explicó las enormes dificultades a las que se enfrentan estas pacientes. Ambas enfermedades son «mal comprendidas» por la sociedad, el entorno laboral y familiar, e incluso el sistema sanitario, ya que cursan con una sintomatología muy compleja y difícil de diagnosticar, lo que provoca en los pacientes «un daño moral que incluso supera el daño físico», dijo Ledo. Esta situación de invisibilidad e incomprensión, en muchos casos por parte de los propios médicos, repercute en una mayor dificultad para la detección precoz y en un largo proceso de padecimientos y ofuscación por quienes la sufren.

Más conciencia

Para Dolores Burgueño, la solución es concienciar, informar y dar a conocer la enfermedad, empeño en el que la federación viene trabajando para conseguir mejorar y unificar los protocolos de actuación médica a fin de consensuar un diagnóstico adecuado a la enfermedad, ya que puede confundirse con otras sintomatologías. En este sentido, confirmó que ya se han conseguido avances con el Hospital de Puerto Real y que ahora se están iniciando el Hospital de Jerez.

El Encuentro contará con dos ponencias. La primera de ellas lleva por título 'Por la igualdad', a cargo de María del Carmen Carrasco, Profesora del Departamento de Enfermería de la UHU y Antropóloga Social y Cultural La segunda, titulada 'El dolor crónico y el proceso asistencial de fibromialgia', será pronunciada por el doctor Fernando Neira, del Servicio de Anestesiología del Hospital de Puerto Real.