lavozdigital.es
claros
Hoy 19 / 22 || Mañana 19 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Casa de las Mujeres reúne a las asociaciones de fibromialgia

Jerez

La Casa de las Mujeres reúne a las asociaciones de fibromialgia

Entre 44.000 y 48.000 gaditanos padecen esta enfermedad que afecta sobre todo a la población femenina

15.10.10 - 00:07 -
La Casa de las Mujeres acogerá a partir de las once de la mañana del sábado el Encuentro Provincial de Asociaciones Gaditanas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica. La delegada de Igualdad y Salud, Margarida Ledo, presentó ayer la cita acompañada por la presidenta de la Federación Provincial de Fibromialgia y Síndrome Fatiga Crónica Alba Gaditana, Dolores María Burgueño, y la presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Jerez (AFIJE), Rosario Rodríguez.
La federación se constituyó hace dos años en la Casa de las Mujeres, con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación Provincial, por lo que las organizadoras mostraron su agradecimiento a ambas instituciones, así como su satisfacción por esta convocatoria a la que están invitadas las 20 asociaciones de la provincia. Diez de ellas ya están federadas y las restantes están en proceso. La federación aglutina en la actualidad a 400 socios, la mayoría, mujeres. Se estima que en Andalucía existen de 160.000 a 240.000 personas afectadas, y en la provincia de 44.000 a 48.000 personas.
Ledo explicó las enormes dificultades a las que se enfrentan estas pacientes. Ambas enfermedades son «mal comprendidas» por la sociedad, el entorno laboral y familiar, e incluso el sistema sanitario, ya que cursan con una sintomatología muy compleja y difícil de diagnosticar, lo que provoca en los pacientes «un daño moral que incluso supera el daño físico», dijo Ledo. Esta situación de invisibilidad e incomprensión, en muchos casos por parte de los propios médicos, repercute en una mayor dificultad para la detección precoz y en un largo proceso de padecimientos y ofuscación por quienes la sufren.
Más conciencia
Para Dolores Burgueño, la solución es concienciar, informar y dar a conocer la enfermedad, empeño en el que la federación viene trabajando para conseguir mejorar y unificar los protocolos de actuación médica a fin de consensuar un diagnóstico adecuado a la enfermedad, ya que puede confundirse con otras sintomatologías. En este sentido, confirmó que ya se han conseguido avances con el Hospital de Puerto Real y que ahora se están iniciando el Hospital de Jerez.
El Encuentro contará con dos ponencias. La primera de ellas lleva por título 'Por la igualdad', a cargo de María del Carmen Carrasco, Profesora del Departamento de Enfermería de la UHU y Antropóloga Social y Cultural La segunda, titulada 'El dolor crónico y el proceso asistencial de fibromialgia', será pronunciada por el doctor Fernando Neira, del Servicio de Anestesiología del Hospital de Puerto Real.

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
ENLACES DE INTERÉS
Videos de JEREZ
más videos [+]
JEREZ
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.