ANDALUCÍA

El sector cárnico tercia en la polémica y aclara que existen un millón de cerdos ibéricos

La patronal niega un fraude en el etiquetado y sostiene que la Junta ha podido confundir este tipo de jamón con el de bellota

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la sección de ibéricos de la Asociación de Industrias de la Carne de España (Iberaice), Julio Revilla, aclaró ayer que en Andalucía existen, según los datos oficiales de 2009, aproximadamente un millón de cerdos ibéricos, concretamente algo menos de 900.000, de los cuáles 500.000 son ibéricos de bellotas y el resto ibéricos de las calidades, es decir, recebo, cebo de campo y cebo.

La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, aseguró el pasado lunes que se había registrado en las superficies comerciales la venta en esta campaña de productos etiquetados como procedentes del cerdo ibérico andaluz equivalentes a un millón de animales, mientras que la producción contabilizada para este año en las dehesas andaluzas había sido de 500.000 cerdos, por lo que se podría estar produciendo un fraude en el etiquetado.

Error de interpretación

En este sentido, Revilla matizó, en declaraciones a Europa Press, que los datos que el pasado lunes facilitó la consejera «posiblemente alberguen un error de interpretación», pues los 500.000 cerdos ibéricos andaluces son ciertos, «si se aclara que son de ibéricos de bellota», a los que hay que sumar otros 500.000 de las otras calidades, que reflejan el resultado de una producción de un millón de animales ibéricos en Andalucía. «El millón de cerdos ibéricos en Andalucía existen», sentenció.

«Donde comienza la confusión es al expresar que se comercializan, procedentes de Andalucía, un millón de cerdos ibéricos cuando hay 500.000, por lo que se puede pensar que la mitad de los productos no son procedentes de la región», aunque lo cierto es que se producen un millón de cerdos ibéricos según los datos oficiales de 2009, «pero no de bellota, sino de todas las calidades». Así, reiteró que «el fraude -del que hablaba la consejera- no es tal, si se plantea de forma correcta».

Por otro lado, matizó que los productos ibéricos en Andalucía pueden proceder de la comunidad o no, pues «el mercado es libre», y aclaró que «tradicionalmente Andalucía compra cerdos de otras comunidades como Extremadura y de otros países como Portugal, lo que tiene como consecuencia que el número de cerdos etiquetados que comercializa en la región puede ser mayor del que se afirma».

Productos de otras regiones

Además, añadió que las industrias andaluzas pueden comprar productos «semielaborados» en Salamanca, como jamones y paletas en fase de curación, «traerlos a bodegas y secaderos de Andalucía y terminar aquí su curación, aumentando la producción en la región». Por todo ello, Revilla reiteró que la información aparecida en los medios «puede deberse a un error en la interpretación de los datos de la consejera».

Por otro lado, el líder patronal recordó que Iberaice ha felicitado a la consejera de Agricultura por la inmovilización de un total de 17.400 kilogramos de embutidos y otras piezas que eran comercializados como ibéricos pese a no reunir las condiciones necesarias para serlo, un ejemplo de la campaña de control de la calidad y el etiquetado de la carne y aceites andaluzas, una «buena noticia para el sector y el consumidor».

No obstante, lamentó el impacto negativo que la noticia del pasado lunes pudiera suponer para el prestigio del sector del ibérico: «No son buenas noticias ni para éste ni para Andalucía».