ANDALUCÍA

La Junta adelanta que los presupuestos serán austeros

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los presupuestos de Andalucía tendrán hoy un avance con la presentación de la «envolvente» de las cuentas autonómicas. «No el texto definitivo, sino las coordenadas económicas de crecimiento, los techos de los presupuestos», explicó ayer la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, quien precisó que, aunque hay que esperar a conocer su desarrollo, el Gobierno andaluz tiene un «compromiso muy serio con la austeridad y el control de déficit», pero también serán los presupuestos «que necesita Andalucía para continuar avanzando en la senda de la recuperación económica y en el mantenimiento del Estado del Bienestar».

«Serán unos presupuestos ajustados pero que sirvan para el progreso y avance de la economía andaluza y el mantenimiento de las políticas sociales», apostilló Moreno, quien destacó el «compromiso serio» con la austeridad en los Presupuestos de la Junta de Andalucía de 2011 para cumplir los objetivos de ahorro y de contención del déficit, en cuyo escenario no prevé modificaciones que puedan suponer más ajustes.

Preguntada sobre si puede haber nuevas restricciones o ajustes sobre los marcados por el Banco de España, la titular de Presidencia incidió en que no hay nuevos objetivos de ahorro ni de contención del déficit que los que ya se marcaron en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

«Dado que España y el conjunto de las comunidades autónomas están cumpliendo a rajatabla con esos objetivos de déficit, no es previsible de momento, a día de hoy, que se vayan a modificar. No hay ningún escenario que nos haga prever que se van a modificar el escenarios de control de déficit», subrayó.

Presupuestos nacionales

Por otra parte, el Pleno del Parlamento andaluz acogerá hoy un debate general sobre las repercusiones en Andalucía de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, en la que los grupos harán sus aportaciones. La Comunidad recibirá el próximo año un total de 2.970,21 millones correspondientes a la inversión real del Estado en las regiones, lo que supone el 17,8%.

En el proyecto de ley, que fue presentado el pasado jueves en el Congreso de los Diputados se recoge que de ellos, 2.680,53 millones corresponden a las inversiones en Andalucía de los ministerios de Fomento y de Medio Ambiente, mientras que los 289,68 millones restantes corresponden a la inversión real del resto de departamentos.