Uno de los cañones hallados, listo para su traslado a los antiguos Talleres Velasco. :: MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

Los cañones de Canalejas, al almacén municipal

José Blas Fernández asegura que desde hace dos años está esperando a que la Junta venga a recoger las piezas El Ayuntamiento los retira por miedo a que los roben

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento ha optado por llevar al depósito de los antiguos Talleres Velasco los cañones hallados en la obra de ampliación del aparcamiento de Canalejas. Desde que en noviembre 2008 se encontraron las primeras cinco piezas la Delegación de Cultura avisó al Consistorio de que pasarían a engrosar el patrimonio de la Comunidad Autónoma. Sin embargo, hasta hoy «nadie a venido a recogerlos». Ni esos, ni los que aparecieron posteriormente.

En vista de que los trabajos del estacionamiento subterráneo están prácticamente terminados (se abrirá a finales de mes) y que se han quitado ya las vallas que protegían la obra, los cañones descansaban en los jardines de Canalejas, a la espera de alguna orden por parte de la Delegación de Cultura.

Este departamento de la Junta confirmó a la empresa que ejecutaba el proyecto que tiene la obligación de entregar las piezas ya restauradas. La concesionaria, Comsa, ha calculado que restaurar estos objetos antiguos supondrá una inversión cercana a los 180.000 euros, debido a que el proceso que se emplea con este tipo de reliquias es el decapado. Para quitar todas las capas de humedad que acumulan los cañones hay que sumergirlos durante varios meses en unas piscinas ionizadas y con sustancias químicas. «Es una técnica complicada y muy cara», explicó José Blas Fernández.

El teniente de alcaldesa ha optado por guardar las piezas de artillería encontradas en el subsuelo de Canalejas y para ello ha escrito una carta a la Delegación informándole de su paradero. «Nos daba miedo que lo dejáramos ahí y alguien fuera a robarlos, porque ahora no están las vallas y hay menos seguridad». Ayer por la tarde, de hecho, sólo permanecía uno de ellos en los jardines de Canalejas, envuelto y preparado para su traslado al almacén de las bóvedas de Santa Elena.

Cultura todavía no ha dicho qué destino le dará a estas piezas del siglo XVIII. El Ayuntamiento ha pedido que la Junta se las ceda para colocarlas en los numerosos baluartes y tramos de muralla que aún quedan en la ciudad, pero de momento no ha habido respuesta oficial.

Únicamente, desde el departamento que dirige Yolanda Peinado, se ha informado de que hay más interesados en la cesión de los cañones, aunque no se ha especificado quiénes son.