Imagen de los contenedores con las piezas del montaje. :: LA VOZ
CAMPO DE GIBRALTAR

El escenario de U2 pasa por Algeciras

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U2 también estuvo en Algeciras. La gira española del grupo irlandés de rock 'U2 360º', que ofreció su espectáculo el pasado 30 de septiembre en Sevilla, no finalizó en la capital andaluza, sino en Algeciras. El escenario utilizado por la banda embarcó en los puertos de Algeciras y Valencia rumbo a Australia y Nueva Zelanda.

Se trata de más de 1.500 toneladas de material valorado en 1,8 millones de dólares. En total se han cargado 12x40 pies (3,66x12,19 metros) 'high-cube' (tipo de contenedor) que se embarcaron con la naviera Hapag Lloyd a través del Puerto de Algeciras y un lote de 6x40 pies (1,83x12,19 metros) 'high-cube' más 23x40 pies (7x 12,19 metros) 'high-cube'.

Precisamente, la naviera Hapag Lloyd opera desde Total Terminal International Algeciras (TTIA), primera terminal de contenedores semiautomática del Mediterráneo que comenzó a funcionar a mediados de este año. Desde el Puerto de Valencia se operó con la naviera Hamburg. En total, el peso de la mercancía fue de 1.458 toneladas con destino a Australia.

La operativa duró en total desde el viernes 1 de octubre a las 7 de la mañana hasta el lunes 4 de octubre a las 10 horas ininterrumpidamente. El valor del escenario trasportado ronda los 1,8 millones de dólares. La compañía Oceanic Spain Shipping & Transport, que se ha encargado de coordinar toda la operativa, forma parte de la red de Oceanic Container Line, con sede en Estados Unidos, y que es el proveedor logístico de U2 en su gira actual en Europa, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Sudamérica, México y coordina la vuelta de los tres escenarios completos que posee la banda a Estados Unidos.

El pasado día 30 de septiembre, tras finalizar el concierto en Sevilla, se procedió a la carga, transporte y embarque del escenario del grupo que se realizó a través de los puertos de Algeciras y Valencia. Antes de ello, y como explica Santiago Sánchez, representante de Oceanic Spain, «la operativa requirió un total de 60 camiones posicionados simultáneamente a petición de la organización así como de un 'stacker' para la carga y descarga de los containers en los camiones».

El transporte de los contenedores hasta los enclaves portuarios fue coordinado por la compañía de transportes valenciana Trajoman.