Julián Muñoz. :: LA VOZ
ANDALUCÍA

Muñoz, Pantoja y Sean Connery declaran esta semana en Marbella

El ex alcalde y la cantante deben comparecer por la pieza sobre blanqueo y el actor escocés está citado para declarar como imputado

MARBELLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juicio por el 'caso Malaya' comenzó el día señalado en el calendario por el tribunal. Aunque durante meses, y hasta pocos días antes de su inicio, se especuló sobre posibles retrasos o aplazamientos, la Sección Primera de la Audiencia Provincial se mantuvo firme en su decisión de no variar la fecha de estreno del mayor macrojuicio de la historia judicial española. El pasado 27 de septiembre se abrió el telón para juzgar parte de la historia más negra de Marbella. Eso sí, la Sala no habló de suspensiones ni de días libres.

Cuando el próximo lunes se cumplan tres semanas desde el comienzo del juicio contra la supuesta trama de corrupción, 'Malaya' sumará cuatro días de descanso, casi la mitad de las nueve sesiones -tres por semana, de lunes a miércoles- que deberían haberse celebrado. Dos días después de su inicio, el juicio se vio obligado a suspenderse por la huelga general convocada por los sindicatos para el 29 de septiembre. Y esta semana no se celebrará ninguna sesión. 'Malaya' hace puente y el tribunal ha decidido prolongar la festividad también a la jornada del miércoles para reanudar el juicio el próximo 18 de octubre.

Mientras, los focos mediáticos regresarán a Marbella. Los juzgados de la ciudad en la que se gestó 'Malaya' también descansarán con motivo del Puente del Pilar, pero al contrario que en Málaga, a partir del miércoles concentrarán la actualidad judicial de la provincia. Probablemente, de todo el país. La programación procesal incluye la comparecencia del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y de la tonadillera Isabel Pantoja en relación con el procedimiento sobre supuesto blanqueo de capitales en el que ambos están acusados, así como la citación del actor Sean Connery y de su esposa para que declaren como imputados por el 'caso Goldfinger'.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella ha fijado la comparecencia de Muñoz para el próximo miércoles, día en el que también deberán desfilar por la sede judicial la que fue mujer del ex regidor, Maite Zaldívar, y otros tres imputados. El objeto de la citación es notificar a los encausados la apertura de juicio oral por este procedimiento, desglosado de la causa principal, el 'caso Malaya'. La presencia un día después de Isabel Pantoja, ex pareja sentimental de Muñoz, y del resto de imputados en esta causa tiene el mismo fin.

Tanto la Fiscalía Anticorrupción como el Ayuntamiento de Marbella, personado como acusación particular en este caso, solicitan siete años y medio de prisión y más de 7,4 millones de euros en concepto de multa para Muñoz. Pantoja y Zaldívar, por su parte, se enfrentarán a una pena de tres años y seis meses de cárcel y a una multa de 2,6 y 3,6 millones de euros, respectivamente. La fianza por responsabilidad civil fijada por el juez instructor del procedimiento para los tres imputados coincide con la cuantía de las multas exigidas por la acusación.

Ministerio Fiscal

El Ministerio Fiscal sostiene que el ex alcalde, al que le atribuye un delito continuado de blanqueo de capitales y otro de cohecho pasivo, utilizó a Zaldívar, primero, y a Pantoja, después, para ocultar su incremento patrimonial derivado de las supuestas actividades ilícitas en el Ayuntamiento de Marbella. La Fiscalía considera que, para ello, contó con la presunta colaboración de las dos imputadas, a las que acusa de sendos delitos de blanqueo de capitales con carácter continuado.

Mientras que durante los dos primeros días hábiles de la semana la atención informativa estará relacionada con el triángulo económico-amoroso compuesto por Muñoz, Pantoja y Zaldívar, el viernes la actualidad judicial de Marbella estará marcada por la citación de Sean Connery en el 'caso Goldfinger'. El actor escocés de 80 años y su esposa Micheline han sido llamados a declarar como imputados por el titular del Juzgado de Instrucción número 1, Ricardo Puyol, después de recibir una carta remitida por el embajador británico en España -cuyo tono ha originado una queja por parte del magistrado ante el Consejo General del Poder Judicial- en la que el diplomático informaba del interés de Connery por conocer los detalles de las actuaciones judiciales que se siguen contra él y su mujer.

Mientras que fuentes judiciales dudan de la comparecencia ante el instructor del caso de ambos imputados, en el que sería su regreso a Marbella después de largos años, el magistrado ha advertido ya en una providencia que, en caso de que los encausados no cumplan con la citación, «podrán utilizarse todos los medios legales previstos tanto en la legislación nacional como internacional para obligarles a ello». En este procedimiento judicial se investigan las presuntas irregularidades en las operaciones urbanísticas que derivaron en la construcción del complejo inmobiliario Malibú sobre los terrenos en los que se asentaba el chalet a pie de mar donde los Connery residieron durante décadas.