ANDALUCÍA

La Junta ofrecerá a los partidos un pacto sobre la justicia

La Consejería de Gobernación ultima el plan para remitirlo al Ejecutivo y la Cámara regional con la confianza de que PP e IU lo apoyen

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un plan estratégico de calidad en la justicia de Andalucía para el cuatrienio 2011-2014. Eso es lo que está ultimando la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta y que se presentará como un pacto a los partidos políticos de la oposición -PP e IU- para que lo respalden, según anunció el titular del departamento, Luis Pizarro. «Lo ideal es que hubiera un acuerdo unánime de los tres partidos en torno a ese plan estratégico una vez que llegue al Parlamento tras su aprobación por el Consejo de Gobierno», destacó Pizarro en una entrevista con Europa Press. La consejería está trabajando en ese plan estratégico para lo que «indudablemente», según el consejero, se está dialogando con los operadores de la justicia , con los representantes de los funcionarios y con los grupos políticos».

Para Luis Pizarro, en ese plan estratégico hay un reto importantísimo e ilusionante de apostar por una justicia de calidad, eficaz y eficiente y cercana a los ciudadanos. Así, subrayó que el nuevo modelo de organización del servicio que se plantea supone situar a una justicia que ha funcionado como en el siglo XIX en una justicia del siglo XXI. Se trata, según ha recalcado, de basar la organización de este servicio público y su gestión en la utilización de las nuevas tecnologías.

Pizarro manifestó que quiere brindar a PP-A e IULV-CA la oportunidad de respaldar este plan estratégico como consecuencia de un intenso debate con el Gobierno. «Sería importante que pudiéramos alcanzar un pacto sobre el servicio de justicia en Andalucía», indicó.

El hecho de que el PP-A se sumara a él, según Pizarro, supondría «marcar un precedente en esta legislatura», por cuanto este partido no ha querido respaldar hasta el momento ninguno de los pactos que el Gobierno o el PSOE ha puesto sobre la mesa en varias materias.

«No he visto que ningún pacto de los que el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha anunciado haya tenido buen éxito porque, en el fondo de la cuestión, no le gustan los pactos con la Junta», según declaró Pizarro, quien confió en que, en relación con la justicia , sí «sea posible y se marque un precedente con el PP, aunque sea la primera vez en esta legislatura».

«Estamos interesados en ese acuerdo y se van a poner sobre la mesa propuestas importantes sobre las que los partidos van a tener la oportunidad de poder dialogar, negociar y de hacer sus propias propuestas», apostilló.