MUNDO

McGuinness llama «neandertales» a los autores de un atentado con coche bomba en Ulster

BELFAST. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El viceprimer ministro principal de Irlanda del Norte y número dos de Sinn Fein, Martin McGuinness, no se mordió ayer la lengua. Tras conocer el atentado con coche bomba que la medianoche del martes causó diversos daños materiales cerca de un hotel de Londonderry (Derry), el antiguo jefe del IRA calificó a sus autores de «neandertales», al tiempo que advirtió de que las actividades de los grupos que no han firmado los Acuerdos de Viernes Santo no harán descarrilar el proceso de paz.

McGuinness, que se encuentra en la conferencia que el Partido Conservador celebra en Birmingham, se explayó aún más al tachar a los terroristas -el disidente IRA Auténtico (RIRA) se atribuyó la autoría de la acción- de «yonquis del conflicto». «Sus objetivos son romper la unidad del Ejecutivo, dar marcha atrás al reloj de la política y avergonzar a Sinn Fein. Y han fracasado miserablemente en estas cuatro cuestiones», señaló en declaraciones a Sky TV.

«Estamos más decididos que nunca a construir una sociedad estable y pacífica libre del sectarismo y no permitiremos que una pequeña minoría, que no tiene más que ofrecer que una vuelta al pasado, destruya los logros de los últimos años», insistió el viceprimer ministro del Gobierno norirlandés.

En el último año y medio se ha producido un incremento de los tiroteos y los atentados con bomba por parte de grupos nacionalistas disidentes que quieren poner fin al control británico sobre Ulster y cuyos miembros están implicados en actividades como el tráfico de combustible y cigarrillos.