Chiclana

Luz verde a la construcción de más de 300 chalés de lujo en Novo Sancti Petri

La actuación tiene una inversión superior a los 14 millones de euros y supondrá la creación de una nueva carretera hacia Loma del Puerco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno municipal celebrado en la tarde de ayer dejó una gran noticia desde el punto de vista inversor. Se trata de la aprobación del Plan Parcial del sector 22 Melilla-1 y Melilla-2, en las inmediaciones de la urbanización Novo Sancti Petri.

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto aproximado de 14 millones de euros, estará a cargo de la promotora portuense Proconspor, y dará comienzo en los próximos meses.

Supondrá la construcción de 174 y 160 chalés respectivamente, en una superficie total de casi 180.000 metros cuadrados. Ambos sectores se consolidan como suelo residencial turístico, y se ubican en los dos márgenes de la vereda de Fuente Amarga en el espacio que linda con los pinares del Novo.

La actuación recibió ayer el respaldo definitivo con la aprobación de ambos documentos técnicos. El voto mayoritario del Grupo Socialista y sus socias de Gobierno fue decisivo para ello.

La actuación urbanística, que llega en plena crisis económica, «es una noticia muy importante» según la concejal de Urbanismo, Cándida Verdier. Para la edil, a la importancia económica se suma también la importante cuantía de suelo que pasará a patrimonio municipal dentro de la cesión de suelo.

En total serán 76.342 metros cuadrados, de los que el 33% se destinará a zonas verdes.

Esta operación urbanística tendrá además otra repercusión para la localidad. Se trata de la construcción de una nueva carretera que unirá la rotonda de acceso a Novo Sancti Petri con el nudo hotelero de Loma del Puerco.

Precisamente los trámites de este nuevo viario, paralizados por el informe ambiental necesario al encontrarse en la zona una especie de flora protegida, han sido los culpables de que la aprobación de ambos planes parciales se haya retrasado en el tiempo.

Esta carretera servirá según apuntaron ayer fuentes municipales para «descongestionar» la circulación de entrada y salida a esta importante zona costera de la ciudad. Dicha operación urbanística ya está siendo incluso promocionada por la empresa constructora que la hará. Los planes son entregar las llaves en el plazo de 24 meses desde el inicio de obra.

Precios

En concreto se plantea la edificación de varias promociones de chalets, algunos de ellos adosados y pareados. Sus precios parten de los 280.000 euros según las informaciones que aparecen en la web de la firma, y alcanzan los 400.000 euros en el caso de los inmuebles más amplios y mejor situados. Antes de dar luz verde a esta actuación, en el pleno de ayer volvió a quedar de manifiesto el desencuentro que en materia urbanística existe en Chiclana. El edil no inscrito, José Pedro Butrón, por ejemplo, votó en contra de la aprobación de ambos planes parciales, y recordó que el actual Plan General de la ciudad está anulado por la justicia.

Las críticas cruzadas por «espantar a los inversores» y hablar de «inseguridad jurídica», desató también el cruce de acusaciones entre el concejal del PP, Andrés Núñez, y la edil de Urbanismo, Cándida Verdier.