CÁDIZ

Teófila Martínez defiende el brillo del Bicentenario con o sin Pérez-Reverte

El Ayuntamiento afirma que agradecería el regreso del escritor pero afirma que, de todos modos, las muestras serán «magníficas»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay que pasar página y dar un paso adelante porque el calendario mantiene su paso e ignora cualquier polémica. Ese fue el mensaje que trató de enviar ayer el Ayuntamiento de Cádiz: el Bicentenario de la Constitución de 1812 por encima de cualquier dificultad, más allá de las personas, las instituciones y sus desencuentros.

Esa es la intención y el deseo. Otra cosa es que llegue a materializarse. Suceda o no, el mensaje quedó reforzado ayer por Teófila Martínez que vino a decir que hay vida más allá de Arturo Pérez-Reverte, que ha renunciado a dirigir la mayor de las exposiciones municipales. Aunque reivindicó la figura del periodista, escritor y académico, aunque insistió en desear que reconsidere su postura, puso por encima el futuro éxito de la gran fecha de Cádiz, para la que apenas falta año y medio.

«Las exposiciones van a ser magníficas. No vamos a dejarnos frenar. No nos van a parar. A palabras necios, oídos sordos. No vamos a dejar que el Bicentenario dependa de ninguna administración en concreto». Con ese mensaje de perseverancia analizó Teófila Martínez la renuncia del célebre novelista a organizar la mayor exposición municipal ligada al Doce.

A pesar de su llamada al optimismo, admitió que aún espera que el autor «reconsidere su postura. Es un lujo. Un comisario independiente. Es el mejor y le agradecería que lo reconsiderase. Sería una alegría. Entiendo que le molesten las críticas que se han hecho».

La alcaldesa sacó a relucir una nueva arma política al recordar que el Ayuntamiento nunca ha criticado la organización de grandes eventos del Bicentenario de la Constitución de 1812 que están organizados o dirigidos por representantes institucionales del PSOE.

Puso dos ejemplos: «Este gobierno municipal no ha dicho ni 'mu' por el hecho de que La Fura del Baus vaya a inaugurar el castillo de San Sebastián con un pasacalles por el recinto y por distintas zonas de la ciudad. Ese grupo nos parece de los mejores de España para hacerlo, si no el mejor. Son de los pocos especialistas en ese tipo de espectáculos. Es lo mejor que se puede elegir y ya está, no decimos nada», reprochó la alcaldesa.

Con carácter retrospectivo, también utilizó la misma herramienta, el agravio: «Pasó igual que con la exposición 'Ciudadanos' que organizó la fundación Pablo Iglesias [presidida por Alfonso Guerra] en el Museo Provincial. Fue estupenda. Está recorriendo varias ciudades de España con piezas muy valiosas cedidas por el Ayuntamiento. Y no pasa nada. No somos sectarios, no usamos el gobierno local para respaldar a los afines».

La alcaldesa acusó a «las izquierdas» de «ser muy felices si en Cádiz no se hace nada» y achacó la polémica a «la fiebre electoral». «Pero no nos vamos a dejar intimidar ni coaccionar con bravuconadas políticas. A ellos, a los de las izquierdas, no les han elegido para gobernar la ciudad y a nosotros sí. Con una notable mayoría, además».