Chiclana

Recta final para que unos 15.000 vecinos de Rana Verde tengan servicios

Las obras se iniciaron en enero y afrontan ahora la colocación de colectores de agua, unos trabajos que obligarán a cortar el tráfico rodado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los técnicos de la unión temporal de empresas formada por las firmas Isolux Corsam y Gea 21 que están ejecutando las obras de Rana Verde, están preparados para afrontar la recta final de los trabajos.

Esta actuación, que forma parte del convenio que el Ayuntamiento y la Agencia Andaluza del Agua suscribieron en 2005, cuenta con 15 millones de euros de presupuestos, y dio comienzo el pasado mes de enero.

La actuación en sí es muy relevante, máxime si se tiene en cuenta que Rana Verde es la primera zona del extrarradio y de viviendas edificadas al margen de la legalidad urbanística que podrá contar con servicios básicos de agua y alcantarillado. Además, la población que se verá beneficiada de estas mejoras supera las 15.000 personas. Según explicaron ayer fuentes municipales, la mejora del ciclo integral del agua en Rana Verde pasará en esta última fase por la colocación de la infraestructura subterránea. En concreto se trata de varios marcos prefabricados de hormigón que, con unas dimensiones máximas de 4 x 2 metros, formarán parte de la red de servicios generales en Rana Verde. Las empresas Paveco (de Sevilla) y Unipres (de Córdoba) trabajan en la construcción de esas infraestructuras, esenciales según los técnicos para evitar las inundaciones en este entorno y en la cercana urbanización de Los Gallos.

Esos marcos recogerán las aguas pluviales que previamente habrán sido canalizadas por toda la red de nueva construcción, y las evacuarán en el vaso de desagüe acondicionado en el arroyo Carrajolilla, donde buscarán su salida natural hacia el mar.

La instalación de los marcos se llevará a cabo en las carreteras del Molino Viejo y Las Lagunas, así como en las calles Albatros y Lugano, entre otras; de ahí que se requieran diferentes dimensiones en función del lugar de ubicación. El primer tramo en el que se colocarán a partir de la segunda quincena de septiembre discurrirá entre el aliviadero de la laguna de la Rana Verde hasta la glorieta de nuevo centro de salud de Los Gallos.

La segunda fase de la actuación dará comienzo el día 20 de septiembre entre la glorieta del centro de salud y la urbanización de Los Gallos.

Para que las labores de los operarios no se vean interrumpidas por ningún obstáculo, el Consistorio ha previsto en colaboración con la constructora un plan de tráfico alternativo para la zona. Así, la Policía Local procederá a cortar el tráfico en distintas fechas, como ha venido ocurriendo en otras fases de una actuación en la que se han colocado más de una docena de kilómetros de nuevas tuberías.

Se da la circunstancia de que en ese mismo entorno estos días se está procediendo al asfaltado de las principales carreteras de acceso a la costa, que llevan varios meses abiertas en canal por culpa de estas obras de infraestructuras de saneamiento que se están ejecutando en sus inmediaciones.