Al acto inaugural no faltaron los representantes vecinales. :: LA VOZ
Chiclana

El pescado de estero se convierte en el referente de la mesa chiclanera

La carpa, situada en la Alameda del Río, acogerá durante la próxima semana, la degustación de más de 2.500 kilos de género

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya está en marcha la II Fiesta del Pescado de Estero de Chiclana tras la inauguración oficial que tuvo lugar a primera hora de la tarde de ayer y que estuvo presidida por el alcalde, José María Román; el delegado provincial de Turismo, Manuel González Piñero; el viceconsejero de Gobernación y Justicia, José Antonio Gómez Periñán; la delegada municipal de Fomento, Ángeles Polanco; y el propietario de Esteros Manguita, Manuel Barberá. El acto de inauguración se inició con un original y simpático pregón a cargo de Pepe Monforte, al que siguieron las palabras de las autoridades. Además, Manuel Barberá hizo entrega de dos insignias como reconocimiento por su labor a favor de la conservación y la promoción de los esteros al presidente de Ctaqua, Lázaro Rosa, y al alcalde de Chiclana, José María Román. Una vez concluido el acto oficial en el que todos coincidieron en la necesidad de cuidar esta forma tradicional de pesca y en su comercialización como un producto de gran calidad con denominación de origen, todos los presentes disfrutaron de una degustación del mejor pescado de los esteros.

Así, durante los próximos días está previsto que se consuman en la gran carpa instalada en la Alameda del Río más de 2.500 kilos de pescado, fundamentalmente lisa, dorada y lubina, aunque tampoco faltará los lenguados y las anguilas. Esta será el principal reclamo para las cientos de personas que acudirán desde mañana hasta el próximo miércoles día 8, festividad de la Patrona Nuestra Señora de los Remedios, a esta Fiesta. Todo ello amenizado con la mejor música de los grupos locales y los caldos de la tierra.

Una iniciativa enmarcada para la promoción de este pescado y que sirve también como un nuevo atractivo turístico. Todo ello cuando los últimos datos ofrecidos por la patronal de hostelería (Horeca) apunta a que los grandes establecimientos hoteleros de cuatro y cinco estrellas ubicados en el Novo Sancti Petri y la Loma han registrado una tasa de ocupación del 92,14% durante el pasado mes de agosto. Una cifra que supone un 2,5 por ciento de incremento respecto a esta misma fecha del pasado año, cuando no se llegó al 90% por unas décimas.

Por ello desde el Ayuntamiento de Chiclana se está de enhorabuena ya que han conseguido aumentar el volumen de turistas a pesar de la crisis.