Chiclana

Visto bueno a 'Huerta Mata'

Desde el Consistorio ya se están redactando los últimos detalles del proyecto para la construcción de un complejo deportivo Resuelta la ordenación del suelo, el Ayuntamiento podrá ahora analizar sus diferentes opciones empresariales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Plan Especial 2-UE-39 'Huerta Mata' que resuelve la ordenación de esta Unidad de Ejecución recogida en el Plan General Municipal de Ordenación ha sido ya aprobada de forma definitiva por el Ayuntamiento. Actualmente, la Gerencia de Urbanismo está pendiente de la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, BOP, para que este último trámite sea completamente oficial y poder así iniciarse la urbanización de este entorno. Cabe recordar que este Plan Especial fue aprobado de forma provisional por decreto el pasado 23 de diciembre y que, tras el correspondiente periodo de exposición pública, no ha registrado ninguna alegación.

En total 208.937 metros cuadrados con un techo edificable de casi 97.000 que se convertirán en un completo complejo deportivo con múltiples posibilidades y en el que se unirán una gran variedad de instalaciones todas ellas en torno al deporte con un coste de 1,4 millones de euros. En concreto, se trata de los terrenos comprendidos entre el puente de la Concordia y el polígono industrial Pelagatos.

En cuanto a la ordenación general en el Plan Especial se ha simplificado la organización del suelo destinado al equipamiento deportivo en una única parcela de 75.421,98 metros cuadrados. Según los informes técnicos emitidos al respecto, esto supone una mayor eficacia en el uso del suelo deportivo y más flexibilidad en cuanto a la implantación de los proyectos que luego corresponda. Además, aseguran que se ha corregido el diseño del viario atendiendo a la realidad y a las previsiones del proyecto de urbanización elaborado por la Delegación municipal de Obras.

En lo que se refiere a la gestión y desarrollo del suelo, el ámbito del Plan Especial se divide en dos unidades de ejecución, una de las cuales queda remitida a gestión por expropiación y otra por gestión directa al ser de propiedad exclusivamente municipal. Así, el Plan Especial establece dos parcelas de uso terciario. Una de 2.511,8 metros cuadrados, situada en la cabecera de la piscina municipal, y otra de 22.371,51 metros cuadrados. Esto se ha hecho así para ejecutar la parcela más grande y de propiedad municipal de forma independiente y más ágil, al no tener que iniciar ningún proceso de negociación y expropiación. En estos terrenos, de uso terciario, se creará un aparcamiento público con al menos 328 plazas y 10.000 metros cuadrados de superficie total.

Apeadero para el tranvía

Con la publicación del anuncio en el BOP de la aprobación definitiva de este Plan Especial culminarán las labores en este ámbito, teniendo en cuenta que se ha ejecutado previamente la piscina y la pista de atletismo, atendiendo al interés de la ciudadanía, a la posibilidad de desarrollo de estos espacios y a las opciones técnicas y jurídicas de ejecutar por adelantado y dotar de los servicios básicos a estas infraestructuras deportivas. Ahora se posibilita que se desarrolle totalmente este entorno deportivo y comercial ubicado en un eje vertebrador de la ciudad excelentemente comunicado con el Puente de la Concordia, el futuro Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz, que contará con un apeadero en las inmediaciones, y el desdoblamiento de la travesía urbana.

«Con la entrada en vigor de este Plan Especial se estabiliza la ordenación de estos suelos con la posibilidad de la ejecución de las obras urbanizadoras y surge una nueva oportunidad de negocio con la posible instalación de un edificio comercial relacionado con el ámbito deportivo en una zona bien comunicada y que tendrá una gran afluencia de deportistas al incluirse en un complejo deportivo de primer nivel», apuntó la delegada de Urbanismo, Cándida Verdier.