Usuarias de una de las oficinas del paro de la provincia consultan algunas ofertas durante la jornada de ayer. :: A. VÁZQUEZ
empleo

El SAE ofrece al mes un puesto de trabajo por cada 128 demandantes en la provincia

El Servicio Andaluz de Empleo intermedió en 12.444 ofertas entre empresas y parados desde enero hasta julio de este año

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya es difícil ver largas colas en las oficinas de empleo a pesar de los niveles de paro alcanzados. El servicio está cada vez más organizado; las páginas en Internet para sellar o buscar trabajo van funcionando; y los desempleados no esperan encontrar a través de este organismo público ningún hueco en el mercado laboral. Los que están inscritos en él y no reciben ninguna prestación permanecen en las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para no cerrarse ninguna puerta. Pero casi nadie espera que lo llamen desde cualquiera de las 36 oficinas del paro que hay en la provincia para ofrecerle un puesto de trabajo, por muy actualizado que tenga su currículum (algo que, por cierto, es como hacer tres metros de las antiguas puntillas).

Y esta creencia tiene base. Se fundamenta en los datos del propio organismo que revelan que, desde que comenzó este año hasta finales de julio, el SAE ofreció 12.444 puestos de trabajo a sus demandantes de empleo. Esto se traduce en una media mensual de 1.777 ofertas. Si estas posibilidades de empleo se trasladan a los gaditanos inscritos durante el mes pasado en el SAE, esta Administración publica un puesto al mes por cada 128 demandantes de empleo. Si se depura la cifra, excluyendo de las ofertas a todos los casos especiales y se extrae sólo a los 160.838 gaditanos que están realmente en paro, el reparto de los puestos ofrecidos por el SAE sale algo más favorable: a un empleo por cada 90 desempleados.

La cifra de estos 160.838 parados de Cádiz se extrae restando del total de demandantes de empleo a los eventuales agrarios subsidiados o antiguo PER (en el que están inscritas 12.340 personas en la provincia); a otros solicitantes no ocupados, como los que reciben cursos especiales para el empleo (10.965 personas) y a los demandantes ocupados, que son en su mayoría los que tienen la tarjeta de mejora de empleo (43.603 personas).

Interceder

Desde la delegación provincial de Empleo especificaron ayer que los puestos de trabajo no los oferta el SAE, es decir, son las plazas que las empresas publican a través de la Administración para que este servicio público haga las labores de intermediación laboral. El SAE es un mero intermediario, que ofrece ciertas garantías.

Además de que la crisis influye directamente en la demanda de trabajadores de las empresas, la vía que funciona mejor es la red de contactos. Y en la práctica las empresas que utilizan los servicios del SAE, lo hacen obligadas por la normativa, ya que desarrollan programas públicos de empleo como el Plan E o Proteja, entre los más conocidos. «La verdad es que las empresas lo tienen fácil para buscar trabajadores en el SAE, sólo tienen que rellenar un formulario y en el plazo de unos dos o tres días tienen a sus candidatos», explicó un técnico del SAE desde una de las oficinas de la Sierra. Las firmas que quieran recurrir a las listas del paro para cubrir sus necesidades de personal tienen que ofrecer unas condiciones laborales que se ajusten a los convenios del sector profesional que sea e informar al propio SAE cuando cubra la oferta.

El boca a boca ha sido y es la mejor forma de encontrar empleo y trabajadores. De ahí que la Consejería de Empleo relanzara a principios de este año una herramienta que aún es desconocida para muchos, tanto parados como empresarios. Se trata de la Oficina Virtual de Empleo. Ya funcionaba con anterioridad pero en los últimos meses se introdujo la novedad de ofrecer información a desempleados y empleadores sin intermediación del servicio público. Parece que está funcionando, según apuntan técnicos del SAE, pero aún no hay datos disponibles.