ANDALUCÍA

El PP-A pide un adelanto electoral para que lleguen «aires de cambio»

El PSOE responde que agotará la legislatura y reclama a los populares que respeten el resultado de los comicios

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, cree que sería «deseable y positivo» que se produjera un adelanto electoral de los próximos comicios autonómicos en Andalucía, previstos para el año 2012, «puesto que a la comunidad necesita, de manera urgente, aires de cambio, de renovación y de reformas».

En una entrevista concedida a Europa Press, Antonio Sanz consideró que «sería muy sano para la economía y la democracia en Andalucía que cuanto antes empezara el cambio político, con el que Griñán es incompatible», afirmó. «Ya no es lo mismo que Chaves, ya es peor», dijo.

El dirigente popular indicó que «Andalucía no puede permitirse el lujo de seguir en la época de mayor crisis económica y de contar con el gobierno más débil de la historia». A su juicio, este es el peor gobierno de la autonomía andaluza y Griñán es el presidente «con menos liderazgo, crédito y peso político».

«Hoy no tenemos gobierno en Andalucía, tenemos una agencia de publicidad y un equipo para mantenerse en el poder», sostuvo Sanz, quien subrayó que el Consejo de Gobierno es un «equipo roto, dividido, sin rumbo, sin capitán y sin proyecto». «Evidentemente, Andalucía necesita cuanto antes el cambio político», insistió.

Sobre la posibilidad de que el PP-A no lograse la mayoría absoluta y pudiera plantearle a IULV-CA un pacto de gobierno, el secretario general del PP-A dijo que Andalucía necesita un gobierno «estable y sólido» que ponga en marcha las reformas que son necesarias y un programa de gobierno eficaz. A su juicio, estos objetivos son incompatibles con un gobierno de izquierdas. En este sentido, añadió que el PP-A no baraja otra opción ni escenario que no sea alcanzar la mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas: «No nos vale una noche electoral de victoria, sólo vale el escenario de la responsabilidad de gobierno», sostuvo Sanz .

En esta línea, indicó que una de las medidas «más sanas» que habría que establecer es el respeto al ganador de las elecciones. En su opinión, se ha demostrado que «los pactos de perdedores entre PSOE e IU han sido un rotundo fracaso y que han supuesto un retroceso».

«El PP-A siempre intentará alcanzar un acuerdo político para que se respete la lista más votada en todas las elecciones puesto que los ciudadanos se merecen que se respete su voluntad», concluyó.

Líder de la oposición

En respuestas a estas declaraciones, la secretaria de organización socialista de la ejecutiva andaluza, Susana Díaz, pidió a los dirigentes populares que «ejerzan como demócratas y respeten el resultado de las urnas». «Arenas es un gran líder de la oposición, porque es el sitio que le tienen reservado los andaluces cada vez que se presenta a unos comicios», afirmó.

Díaz dijo que los demócratas «respetamos los resultados de las urnas» y recordó al PP-A que «las urnas le dieron la mayoría absoluta al PSOE de Andalucía porque así lo ha querido la ciudadanía de nuestra tierra. Se agotará la legislatura, de eso no hay la más mínima duda», apuntó.