El tramo de la polémica permanecía ayer sin ningún operario sobre sus planchas. :: a. j.
Ciudadanos

Barroso denuncia que Dragados pone en riesgo a trabajadores en el puente

Endesa advierte que desde hace tres años la empresa no respeta la distancia sobre las líneas de alta tensión en la zona del Río San Pedro

| PUERTO REAL. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al segundo puente se le abre una brecha. El alcalde puertorrealeño, José Antonio Barroso, ha sacado a la luz documentos que recogen un supuesto comportamiento irregular de Dragados, con el que, según denuncia, «habría puesto en riesgo la integridad de sus trabajadores» en el tramo entre las pilas 5 y 6, cercano a la barriada del Río San Pedro.

Barroso alude a un escrito que tuvo entrada en el Ayuntamiento el pasado día 12 , en el que se recoge una denuncia efectuada por Endesa. Según la compañía, Dragados estaría «incumpliendo la normativa» en la distancia de seguridad reglamentaria que debería separar al tendido de cables de alta tensión que circula por la zona respecto a la plataforma del viaducto.

En las alegaciones presentadas por la eléctrica se recoge que el escaso margen entre uno y otro elementos comporta un «elevado e incomprensible riesgo», ante lo que la compañía traslada cualquier responsabilidad a Dragados.

El primer edil es drástico: «O se levanta la línea de alta tensión, o habría que eliminar el tramo colocado», sentencia. Por el momento aboga por que, de manera preventiva, «Fomento paralice el tramo», antes de que la UTE documente su cometido o eleve los cables.

Lejos de ser una circunstancia puntual, el jefe del ejecutivo local alerta de que Endesa «ya viene diciendo desde hace tres años» que esta es una condición ineludible, a pesar de lo que, según Barroso, «la empresa no ha hecho nada».

El máximo responsable del equipo de gobierno sitúa las competencias en la Delegación Provincial de Economía, Innovación y Ciencia, que entiende «debería abrir un expediente o tomar medidas». Igualmente considera que habrá que dar cuenta a la Inspección de Trabajo, por su relación con la prevención de riesgos y la salud laboral.

Barroso asegura que dará «cumplida información» el martes al ministro Blanco, y hace extensivo su llamamiento a los sindicatos «para que abunden en la denuncia».