La empresa abrió hace unos meses una oficina en la Villa. :: A. JUNCAL
PUERTO REAL

Endesa devuelve el 2% del nuevo IVA de los recibos de la luz que cobró con retraso

La compañía confirma haber detectado el error y se compromete a compensar a los usuarios afectados en sus próximas facturas

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Endesa ha empezado a devolver a sus abonados puertorrealeños el 2% que habría cobrado por la aplicación del nuevo tipo de IVA (de un 18%) en aquellos recibos de la luz que están llegando con meses de retraso, aunque correspondan a un periodo anterior a la subida de este Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

El desfase tiene su origen en el traspaso de clientes de electricidad que se produjo el año pasado desde las empresas distribuidoras a las comercializadoras, como consecuencia del proceso de liberalización al que ha sido sometido el sector.

A partir de entonces, algunos usuarios están recibiendo, con meses de retraso, las facturas correspondientes a dicho suministro, lo que provoca evidentes perjuicios.

Por si fuera poco, esta situación ha coincidido con la subida del IVA que entró en vigor en julio. Esta circunstancia ha hecho que clientes de la compañía estuvieran recibiendo en sus casa facturas que debían haber sido emitidas y abonadas antes de dicho mes, y a las que sin embargo se les estaba aplicando el 18% del nuevo tipo impositivo.

David Cifredo, presidente de Facua Cádiz, explica que la problemática inicial surge porque la normativa tributaria establece que en el caso de los denominados «servicios continuados» (como el de la luz), la aplicación de la subida se ejecuta «sobre el momento en que se hace efectivo dicho cobro, y no cuando se desarrolló el servicio». Han sido muchos los vecinos de la localidad que, ante esta situación, se han dirigido hasta las oficinas con que Facua cuenta en el edificio del Mercado de Abastos, denuncia a partir de la que esta entidad defensora del consumidor se ha puesto en contacto con la empresa.

Endesa ha confirmado que ya ha detectado dicho error, y que compensará ese 2% en los próximos recibos que llegarán a los usuarios afectados por esta anomalía.

Traspaso de clientes

La paralización en la emisión de facturas del suministro eléctrico sólo ha afectado a aquellos municipios gaditanos en los que la liberalización del mercado eléctrico ha supuesto un traspaso de clientes desde distribuidoras de carácter local a grandes compañías.

Ese es el caso de Puerto Real, donde Endesa se hizo cargo de los hogares que hasta entonces atendía la empresa municipal Epresa. Los únicos que se han salvado son los correspondientes al Río San Pedro y a los núcleos rurales.