Durante las últimas semanas se han venido repitiendo las protestas de sindicatos y trabajadores. :: LA VOZ
CAMPO DE GIBRALTAR

La huelga acaba, las protestas continúan

Los sindicatos desconvocan la huelga para no perjudicar a los trabajadores y la previsión es que no se cobrará hasta fin de mes Parte del personal municipal no acudió ayer a sus puestos de trabajo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores municipales fueron ayer por la mañana a una huelga, que en principio iba a ser indefinida, pero que duró varias horas. Tras celebrar una asamblea, los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y USO acordaron desconvocar la huelga, pero a la vez continuarán con otro tipo de medidas para seguir reclamando el pago de las nóminas. De esta forma, se apuesta por un cambio de estrategia «que no perjudique más las economías de los trabajadores», según plantearon los responsables sindicales. Por tanto, se quiere evitar el perjuicio que supondría al personal municipal pasar días sin trabajar y por tanto no cobrar las retribuciones correspondientes al tiempo en el que estarían parados.

A su vez, se ha tenido conocimiento por parte de fuentes municipales de que no está previsto cobrar hasta finales de este mes. El Ayuntamiento sigue a la espera de recibir una cantidad procedente de otra administración e incluso el abono podría retrasarse hasta comienzos de septiembre. En estos momentos se adeuda el 45 por ciento de la paga extraordinaria del mes pasado, así como la nómina del mes anterior.

La previsión inicial es que ayer comenzaría una huelga «total y salvaje», como se había calificado. La jornada empezó a las 8 de la mañana, cuando los responsables sindicales acudieron a varios centros de trabajo. Además, se instalaron piquetes informativos.

Desde las 11 hubo, como se vienen sucediendo en los últimos días, protestas por las calles del centro de la ciudad. Posteriormente los sindicatos y los trabajadores celebraron una asamblea, a puerta cerrada, en la que se acordó desconvocar la huelga.

José Porras Naranjo, secretario provincial de FSP/UGT, comentó ayer a este diario que «lo hemos decidido así, porque si no iba a llegar final de mes y en vez de pagar el alcalde, le iban a tener los trabajadores que darle dinero a él». De esta forma, insistió en que «se ha tomado esta medida para no perjudicar económicamente a los trabajadores».

De todos modos, aunque la huelga indefinida ha durado unas horas, los sindicalistas siguen protestando y reclamando al Ayuntamiento el pago de las nóminas. Por ejemplo, esta mañana «de 9.30 a 10.30 vamos a repartir por el centro octavillas informativas sobre la manifestación de este viernes». La protesta arrancará a las 20 horas de la Plaza de Toros. Tras recorrer las calles Clavel y Real, culminará en la Plaza de la Iglesia.

Encierro

De otro lado, los manifestantes también están planeando hacer un encierro de protesta. En principio, «nos vamos a encerrar los representantes sindicales y se puede unir algún trabajador que esté de vacaciones», para no interferir en su jornada laboral.

Además, el próximo lunes, día 23 de agosto, tendrá lugar una nueva asamblea, en la que se valorará la situación y se concretarán las nuevas medidas para reivindicar el pago de las nóminas, entre las que se encuentra el encierro.