PINCHITO MORUNO

A LA CORVINA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ha suplantado a grandes estrellas. Le aseguro que alguna vez, en algún restaurante la habrá comido debajo de una salsa roteña o de marisco, haciendo de doble de una urta en la escena pelígrosa de ser comida con picos por un tio con bigote.

Hay un plato que me encanta y es un buen filete de corvina, cortado finito, empanao y acompañao de una gran fritá de papa. Eso sí, papas de verdá, nada de congelati. Si me coge en un día depresivo le pongo mayonesa, pero si estoy en forma va pa dentro sin ningún tipo de acompañamiento y a veces hasta sin picos si está crujientito el empanao.

Qué gran ciencia esa, por cierto, de lograr un empano crujientito. Cuando en los colegios se hacen experimentos de Física y Química deberían dedicar un día a explicar cómo es la química del empanao para evitar luego divorcios porque al cocinero o a la cocinera le sale el empanao más chigüati que el dinosaurio que han puesto en el Parque, que es como de los chinos y tiene el cuello que es la tubería de aguas pluviales de la plaza Virgen de Loreto.

Escribo sobre la corvina empaná porque ya alguien un día escribió la tragedia que vivió en un supermercado una mortadela y otro día hizo que todos los periódicos abrieran sus páginas porque se jubilaban los dos peluqueros de la calle Nueva, los más limpios de Cádiz, porque no dejaban de barrer ni un pelo.

José Guerero Roldán le ha dicho a la Nuri Agrafojo en La Voz que está hasta las mismas corvinas empanás del Carnaval y que no quiere salir. Siempre he admirado al Yuyu. Sus pasodobles imposibles, de mortadelas que cobran vida, de juegos de palabras, me han hecho pasar muy buenos ratos. El Yuyu, su nombre de guerra, es una de esas personas además que se ha ido abriendo puertas gracias a su ingenio y es una de las estrellas de Canal Sur para orgullo nuestro, porque siempre es una alegría que triunfe por el mundo gente a la que saludas por la calle.

No sé si al Yuyu le gusta la corvina empaná, aunque me temo, que como comparte conmigo la figura de 'bien criao', si no le gustan las corvinas empanás, seguro que le gustan los bistes de vuelta y vuelta.

Solo decirte José, que sepas que hay gente en Cádiz que apreciamos tu humor y que esperamos tus ocurrencias. Por la mortadela de Cádiz y su primo hermano el Choperpol de lata, por la corvina empaná y por las croquetas del puchero, no dejes de escribir. Un abrazo.