De María cree que el futuro del pequeño hostelero pinta muy mal con las medidas del Gobierno. :: r. r.
Jerez

«Jerez se está consolidando como destino turístico para el verano»

La patronal hostelera cree que el crecimiento de seis puntos en la ocupación respecto al año pasado es un síntoma de su atractivoAntonio de María Presidente de Horeca

JEREZ. Actualizado: Guardar
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A pesar de la crisis, Jerez se consolida como destino turístico para los miles de visitantes que llegan a la provincia. La ciudad, a caballo entre la playa y la Sierra, con todos sus atractivos culturales, es un paso obligado para cualquier persona que pase una temporada en Cádiz, según asegura el presidente de Horeca, Antonio de María, quien además añade que si el calor continúa azotando igual en septiembre, las cifras de ocupación serán similares a las de julio.

-¿Se están cumpliendo las previsiones que tenían sobre la ocupación hotelera para el verano?

-De momento se están cubriendo por encima de lo que estaba previsto. En el mes de julio crecimos un punto en la media provincial. En el caso de Jerez se pasado del 50,63% del año pasado al 56,06% en el actual, por lo que el balance es muy positivo.

-¿Qué valoración hacen desde Horeca de que Jerez haya crecido como destino turístico a pesar de estar en segunda línea de playa?

-Jerez se va consolidando en su situación estratégica en la provincia. Está a caballo entre la Sierra y el litoral. Debido a que estamos en verano sus precios son de temporada baja, con lo cual se convierte en un destino muy interesante para el visitante de la provincia. Además, está la alta calidad y la alta cualidad del producto jerezano. Es decir, cualquiera que venga a la bahía tiene que terminar en Jerez para ver los caballos, las bodegas, el Alcázar -sobre todo ahora después de su reforma que lo ha dejado precioso-, el Zoo, el Museo del Tiempo, en definitiva, hay que ir a Jerez.

Por todo ello, hay gente que dice: 'Me voy a Jerez porque lo tengo todo a la mano y luego tengo un abanico de playa, desde Sanlúcar hasta Chiclana en 15 ó 20 minutos. Está a caballo entre dos opciones y si sopla viento de Levante un día, también puede ir a la Sierra -Bornos, Algodonales, Setenil...- con sus atractivos gastronómicos.

-Con el calor que está haciendo y con los paquetes de ofertas que hay, ¿la afluencia de turistas podría ser igual de fuerte en septiembre?

-Si en septiembre hace el calor que debería de hacer podríamos tener una ocupación hotelera similar a la del mes de julio, en torno al 84%.

-¿El año pasado ya ocurrió algo similar en este mes?

-El año pasado septiembre no fue un mes rotundo veraniego. Ha habido otras veces que la temporada ha durado, en cuanto a ocupación, hasta octubre.

-¿Cuál es el elemento diferenciado del destino provincia de Cádiz con respecto a otros puntos de la región andaluza?

-Es muy fácil. Hay cuarenta y cuatro municipios y ninguno es igual que el otro. Si a eso le añadimos playas, gastronomía, cultura, arte, monumentalidad, climatología, naturaleza, historia y lo más importante que no tiene nadie; el carácter de la gente, encontramos el elemento diferenciador.

-Cree que las medidas económicas adoptadas por del Gobierno central están influyendo en los turistas a la hora de consumir?

-Pienso que un funcionario, al que le han rebajado el sueldo cinco puntos y le han encarecido los productos dos puntos, tiene un diferencial de siete puntos. Eso se tiene que notar, sobre todo de cara a la hostelería. Encima resulta que el funcionario es nuestro mejor cliente porque es el que desayuna en nuestros bares y están hablando de que para primeros de año van a prohibir fumar en los establecimientos, entonces se va a juntar el hambre con las ganas de comer. Están pintando muy mal el futuro de la hostelería pequeña.