Los empleados se manifiestan cada domingo. :: L. R.
EL PUERTO

«Siete auxiliares no pueden atender a 130 ancianos»

Familiares y empleados del geriátrico Gecosol claman a la Junta por un cambio de empresa que acabe con el impago y el «maltrato» a los usuarios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Cada auxiliar tiene a quince o veinte ancianos a su cargo. Hay que asearlos, darles el desayuno... Últimamente despiertan a los abuelos a las cinco y media o las seis de la mañana para que de tiempo a atenderlos a todos». La situación del geriátrico Gecosol, concertado con la Junta de Andalucía, está tocando fondo. A la precariedad laboral -a los empleados se les adeuda hasta tres nóminas- se les sumaron las deficiencias en la atención a los ancianos por la escasez de medios personales y materiales. Pero la situación está llegando a su extremo con los casos de desnutrición que, según sus hijos y sobrinos, están padeciendo algunos residentes.

«Nosotros no tenemos allí a nuestros ancianos por gusto. No tenemos más remedio». Comité de empresa y familiares hicieron piña nuevamente ante el atasco en que se encuentra la gestión del geriátrico. Si bien a delegada de Bienestar Social, Mariola Tocino, aseguró que había contactado con una empresa interesada en asumir la gestión, aún no se ha hecho público el resultado de estas negociaciones ni qué solución se le dará al conflicto ante la situación de quiebra del actual concesionario. Según Milagros Vaca, presidenta del comité, y María Jesús de la Fuente, portavoz de los familiares, Gecosol tiene embargado por impago a la Seguridad Social el dinero que mensualmente le abona la Junta.

Entretanto, la plantilla, con un turno matutino de sólo siete personas y un auxiliar durante la noche, no da abasto para asistir a los 130 residentes, la mayoría enfermos de alzhéimer. «No reciben las clases de estimulación y muchos empeoran por días. Llegas y los ves sentados en los sofás de cualquier manera, y algunos se hacen sus necesidades porque la grúa elevadora del baño está estropeada. Y últimamente hemos sabido de varios casos de deshidratación que han requerido su ingreso en el hospital».

Vaca explicó que la empresa ha contratado a personas sin titulación, para ejercer durante un periodo de prácticas. Pese a todo, los familiares, que ya han denunciado la situación en los juzgados de El Puerto, aseguraron que el centro pasa las inspecciones de Trabajo.