1
LA MADUREZ DE CHEMA EN IMÁGENES

Chema, en busca del centenario

A falta de que se firme un tercer guardameta, el alicantino se perfila como titular para el inicio de la Liga La renovación de la plantilla ha dejado al portero como uno de los más veteranos

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José María Giménez Pérez, Chema, ya es todo un veterano dentro del vestuario del Xerez Club Deportivo. El portero azulino podría convertirse esta temporada en centenario azulino pues se encuentra en disposición de llegar a los cien partidos defendiendo el escudo del conjunto jerezano. Y es que el de Orihuela ha acumulado 76 partidos en sus cuarto temporadas en Jerez y, ahora que enfila su quinta campaña, ha adquirido galones suficientes para poder presumir de que sólo dos jugadores suman más campañas dentro del vestuario de Chapín (Moreno y Mendoza).

Él dice que ha evolucionado como profesional, pero que sigue teniendo la misma personalidad que aquel chaval de 26 años que llegó con los pelos de punta junto a Jorge Luque. Pero lo cierto es que el paso de los años, las alegrías, las tristezas, los elogios y las críticas han endurecido la personalidad del que ahora es uno de los líderes del vestuario. Ayer aprovechó la tarde para descansar y repasar su situación en el Xerez: «Ya son cinco temporadas y sí que empiezas a coger un poquito esa responsabilidad de cómo es esto, cómo se funciona aquí, cómo es el club y la ciudad. La verdad es que he tenido la suerte de contar con compañeros como Mendoza y Moreno en los que me he podido fijar para coger esos galones por los que quizás los compañeros me eligieron como uno de los capitanes hace un par de temporadas. Eso te da una responsabilidad de llegar el primero al vestuario, salir el último, marcar un poco las pautas de todo. Por lo demás, cada uno sabe lo que tiene que hacer porque han venido unos jugadores con una calidad enorme y con muchos años en Primera División».

Hay quien podría pensar que Chema ocupará el hueco que Viqueira ha dejado en el vestuario, pero el portero piensa que «Emilio es insustituible. Viqueira tenía su sitio, Mendoza tenía el suyo, Moreno igual. cada uno lo tiene. Al final todos tratamos de remar en la misma dirección como siempre ha sido en este vestuario ya que de lo contrario hubiéramos tenido muchos problemas. Emilio era un hombre con mucho carisma y por eso era el más capacitado, junto a Moreno, para haber cogido ese puesto. En ese sentido estamos muy contentos porque él sigue siendo uno más de nosotros aunque tenga el cargo de director deportivo. En ese sentido no va a cambiar para nada».

No tiene muy claro Chema si el Xerez sale ganando o perdiendo con la decisión de Viqueira, pero considera que entre lo positivo y lo negativo la balanza queda equilibrada: «El Xerez pierde al jugador más técnico y con más visión de juego que ha tenido en mucho tiempo, pero por otra parte gana un director deportivo realmente preparado. Pienso que nadie puede discutir que ha hecho una plantilla competitiva. El otro día ya se pudo ver que hay un equipo majo y ojalá que podamos dar un buen nivel y firmar la temporada que todos queremos».

Al frente de este vestuario estará un entrenador muy de la línea de Viqueira, pero Chema entiende la decisión del gallego porque «Emilio era un jugador técnico, con calidad y que siempre le gustaba tener el balón y en ese sentido al míster le gusta jugar desde atrás, no quiere balonazos innecesarios y prefiere circulación en el centro del campo. Emilio, como jugador de calidad que era, le hubiera encantado tener un entrenador que desde el principio le pide al futbolista que juegue rápido y que tenga el balón. Entiendo que a él le gusta eso y que es un hombre muy serio para el trabajo», pero para nada encuentra similitudes entre Javi López y su antecesor en el cargo: «Son parecidos en algunas cosas, pero bastante diferente en el fondo porque Gorosito era otro tipo de entrenador y un hombre que venía de otra cultura. El nuevo técnico es más serio en el trabajo y realiza entrenamientos diferentes».

Posible titularidad

A falta de que se concrete el fichaje de un tercer portero, Chema parece tener el camino libre -con el permiso de Toni- para jugar de titular ante el Cartagena, pero el de Orihuela no se quiere precipitar: «Pienso que el club ahora estará trabajando para traer algo y aumentar el nivel de la portería. Imagino que estarán buscando alguien que encaje en su perfil pero también sé que hay muchos problemas en ese sentido. Hay mucha gente en paro y todo el mundo está dispuesto a venir por cierta cantidad».

También está a la espera de un nuevo guardameta Manuel Oliva, el nuevo preparador de porteros, con el que Chema tiene una relación especial: «Yo siempre lo he tratado como uno más y hemos compartido con él todo. Ahora tiene otro puesto y le tenemos que tratar con el respeto que se merece porque es una persona del cuerpo técnico. Él está capacitado y lo está dando todo para que su trabajo salga bien».