El bailarín bromeó hace unos días con poner un anuncio de trabajo. :: efe
Sociedad

Nacho Duato dirigirá una compañía de ballet rusa

El coreógrafo, que termina contrato con el CND este viernes, será el primer extranjero en capitanear la Mijáilovski de San Petersburgo

MOSCÚ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De nuevo tiene trabajo, aunque haya pillado por sorpresa. El director saliente de la Compañía Nacional de Danza (CND) de España, Nacho Duato, encabezará durante los próximos cinco años la compañía de ballet del teatro Mijáilovski de San Petersburgo. La noticia saltaba ayer en el periódico ruso 'Kommersant'. Según el rotativo, el contrato que vinculará al coreógrafo español el teatro Mijáilovski será firmado próximamente, entrará en vigor el 1 de enero del año que viene y será anunciado en una rueda de prensa convocada para mañana en Moscú.

«Al mundo del ballet le espera una noticia bomba: por primera vez en más de cien años, desde la renuncia de Marius Petipa, una compañía rusa será dirigida por un extranjero», escribía ayer el 'Kommersant' al adelantar la noticia.

Tras veinte años al frente de la Compañía Nacional de Danza, Duato le dará el adiós definitivo el próximo viernes en la sala nueva del emblemático Bolshói con 'Multiplicidad. Formas de silencio y vacío', obra homenaje al compositor Johann Sebastian Bach, en la que bailará el coreógrafo.

«Seguro que hay puertas que se abren para mí mucho más importantes que las que se me han abierto en España», dijo Duato hace unos días en una rueda de prensa en la capital rusa, al anunciar a los moscovitas que dejaba la CND.

En esa ocasión, Duato lanzó amargas críticas contra el ministerio de Cultura de España al declarar que a sus funcionarios «no les importa la danza en absoluto»

Por otra parte, la primicia es un tanto sorpresiva porque en esa misma comparecencia había dicho que no sabía qué iba a pasar ni con él ni con la Compañía e incluso bromeó que quizá seguiría el ejemplo de Bette Davis. Sin embargo, ha sucumbido a la oferta del Teatro Imperial de Ópera y Ballet Mijáilovski de San Petersburgo, uno de los más importantes de Europa. mperial». A pesar de la llegada de Duato a la compañía de ballet del Mijáilovski, su coreógrafo principal, Mijaíl Messerer, ha desmentido que abandonará el teatro. Probablemente, Messerer permanecerá en la compañía como responsable de las puestas en escenas de los ballets clásicos.