El intenso calor que padecen los jerezanos desde ayer dejó desiertas las calles de la ciudad a determinadas horas del día. :: JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

Temperaturas de 38 grados ponen a Jerez en alerta amarilla hasta mañana

Protección Civil pide a la población que extreme las precauciones ante el intenso calor entre las 12.00 y las 20.00 horas

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El calor está desde ayer copando las conversaciones de los jerezanos en los ascensores, la parada del autobús y las tiendas. Y no es un asunto trivial porque después de unos días de brisa las altas temperaturas han vuelto a hacer su aparición y parece que se quedan, por lo menos, hasta mañana, para desesperación de todos. De hecho, el servicio local de Protección Civil ha declarado la alerta amarilla en horario de 12.00 a 20.00 horas durante tres días.

La ciudad y su entorno podía alcanzar los 38 grados de temperatura durante las horas centrales del día aunque lo peor puede llegar por la noche porque las mínimas van a superar los 20 grados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), sin embargo, prevé 36 grados de máxima y mantiene la alerta. No será hasta el jueves cuando los termómetros den un respiro a los sufridos ciudadanos ya que parece que bajarán hasta cuatro grados (la máxima) y dos (la mínima).

Es la segunda vez este verano que las autoridades declaran la alerta amarilla en la zona. Fue hace apenas tres semanas, a principios de julio, cuando se volvieron a alcanzar los 38 grados durante tres jornadas consecutivas antes de que volviera la calma.

Ante este panorama, desde Protección Civil aconsejan a la población extremar las precauciones para paliar los efectos del calor. Por fortuna y, al contrario que en otras provincias andaluzas, en Cádiz no se ha producido ningún fallecimiento por golpe de calor y ni siquiera un ingreso, como confirmaron desde el Servicio Andaluz de Salud.

Más cuidado

Los mayores de 65 años, los niños y los enfermos crónicos son los colectivos más vulnerables a las temperaturas extremas. Tanto desde el Ayuntamiento de Jerez como desde el Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste recordaron la importancia de seguir una serie de recomendaciones para estos días y, en general, para todo el verano.

Lo principal es evitar la exposición directa al sol en las horas centrales del día, acudir a sitios de sombra y ventilados. La alimentación también es importante. Lo más recomendable es tomar comidas ligeras y regulares, bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, como las frutas y hortalizas, para reponer las sales perdidas por la transpiración.

Es conveniente vestir ropas de colores claros que cubran la mayor parte del cuerpo posible, especialmente, la cabeza. Hay que evitar ejercicios físicos prolongados en las horas de más calor y es importante hacer un seguimiento de las personas mayores y enfermas que vivan solas o aisladas. Por último, desde el Ayuntamiento recuerdan la importancia de no dejar a niños o personas mayores en el interior de un coche cerrado.

«Las personas sin hogar pueden acudir en verano a los recursos municipales, como el resto del año», explicó el delegado de Bienestar Social, José Manuel Jiménez, que insistió en que «invierno y verano tienen todos los servicios disponibles».

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos recordaron algunas medidas básicas para evitar incendios forestales y de pasto, muy frecuentas por estas fechas: «No arrojar colillas por la ventana del coche ni hacer barbacoas en sitios no autorizados». En cuanto a las viviendas, las principales recomendaciones son, al igual que en invierno, estar atentos a la cocina y a los electrodomésticos.