Siloé desarrolla una gran labor en la ciudad. :: L. V.
Jerez

Siloé recibe 21.000 euros de La Caixa para su piso tutelado

La asociación jerezana atiende a personas con sida y procura su reinserción plena en la sociedad

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado de Bienestar Social y del Mayor, José Manuel Jiménez fue testigo ayer de la firma del convenio entre la Fundación la Caixa y Siloé. La Obra Social de la entidad financiera ha seleccionado el proyecto presentado por la Asociación Jerezana de Ayuda a Afectados de VIH/Sida, Siloé, al que ha dotado con 21.000 euros.

El proyecto forma parte de la Convocatoria de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, que ha seleccionado 305 iniciativas con una dotación global de casi seis millones de euros. Medio centenar de estos proyectos, con una dotación total de 921.290 euros, corresponden a entidades andaluzas. Todos ellos se centran en potenciar acciones de acogida y apoyo de personas que viven situaciones de marginalidad o que se encuentran en riesgo de exclusión social para mejorar su calidad de vida.

La asociación gestiona un piso tutelado de reinserción social destinado al alojamiento de personas carentes de sistemas de relación y vinculación con el entorno, en riesgo y, en muchos casos, en situación de exclusión, con el objetivo de posibilitar su normalización social y familiar. El piso tutelado de reinserción forma parte de un conjunto de recursos que dan respuesta a las necesidades de apoyo social a las personas afectadas por VIH/Sida. Este piso pretende ofrecer alojamiento adecuado, aprendizajes básicos y relaciones de convivencia, a personas con vulnerabilidad social, que carecen de Hogar o que las condiciones familiares no son las adecuadas.

José Manuel Jiménez valoró «muy positivamente que una vez más La Caixa conceda una subvención a una entidad social, lo que demuestra el compromiso de la misma con nuestra ciudad y con las asociaciones. En este caso tiene aún si cabe más importancia. Siloé es una entidad de contrastado prestigio que ha demostrado a través de los años su compromiso con las personas afectadas de VIH/Sida y situaciones de pobreza y exclusión social».

Según el delegado municipal, «la subvención es un paso más en el proceso de intervención social con personas afectadas de VIH/Sida, que van a tener la oportunidad de volver a retomar sus proyectos de vida, con mayor autonomía y con la garantía de apoyo que les va a seguir ofreciendo esta institución. Este piso tutelado de reinserción demuestra el progreso que se ha producido en la atención de estas personas, muchas de ellas con discapacidades, pero llenas de vida y de ilusión por demostrar sus otras cualidades y capacidades».

El objetivo de su proyecto es conseguir que este colectivo pueda ser capaz de trabajar en un proyecto de integración social, dirigido a personas autónomas o con movilidad reducida, afectadas por VIH/Sida y carentes de redes de apoyo, personas que han pasado por una primera fase en la casa de acogida Hogar Siloé logrando estabilizar su enfermedad y preparadas para convivir en un piso.