Ciudadanos

Los neumólogos piden precaución a los pacientes respiratorios por el aumento del calor

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los efectos de las altas temperaturas pueden empezar a hacer mella en los enfermos respiratorios. Ayer mismo la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica de Andalucía (Neumosur) hizo un llamamiento a estos pacientes para que extremen el cumplimiento de sus tratamientos durante los meses de más calor, especialmente en los próximos días cuando se espera otro repunte.

«Muchos enfermos asocian el empeoramiento de sus síntomas a las estaciones más frías y tienden a relajarse en el cumplimiento durante el buen tiempo, cuando experimentan una mejoría», explicó el doctor Francisco Casas, presidente de esta sociedad científica.

Pero esta creencia puede suponer un error fatal, que lleve al paciente a una agudización de su asma, de una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o de sus bronquiectasias (que incluye también a la fibrosis quística). La explicación es que «temperaturas elevadas como las de estos días empeoran la hidratación y provocan un espesamiento de la mucosidad que dificulta considerablemente la respiración», sostuvo el especialista, para quien los veranos con temperaturas altas son una causa importante de morbilidad en pacientes respiratorios crónicos.

Pero además, la conjunción de sol, calor y contaminación juega precisamente en estas fechas en contra de la salud de estos afectados como consecuencia del llamado 'smog' fotoquímico, que eleva los niveles de ozono en el ambiente.

Alerta amarilla en Cádiz

La provincia está hoy oficialmente en alerta amarilla. Eso significa que la temperatura se acercará a los 40 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Otros diez territorios se encontrarán en la misma situación, aunque el calor será más abrasador en las zonas de interior.

Según la Aemet, las temperaturas irán en ligero a moderado ascenso en la mitad norte de la Península, y sin cambios en el resto. En cuanto a los vientos, en el litoral de Alborán serán de levante moderado, llegando a fuerte en el Estrecho. En la mitad norte del país, así como en las islas se registrarán vientos flojos o moderados de componente norte, con intervalos de fuerte en el noreste de Gerona.

Además, en el Cantábrico oriental, en la zona del Alto Ebro y en el Pirineo occidental, los cielos estarán nubosos, disminuyendo a poco nubosos, con posibilidad de lluvias débiles sobre todo la primera mitad del día.