ESPAÑA

De la Vega asegura que los cooperantes «están bien»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con gesto serio, pero sereno, María Teresa Fernández de la Vega aseguró ayer que los dos cooperantes españoles secuestrados el 29 de noviembre en Mauritania «se encuentran bien». La vicepresidenta primera, tras la reunión del Consejo de Ministros, explicó que el Gobierno francés les había reconocido su participación en un intento de rescate fallido de un rehén de nacionalidad francesa en Mali. Un portavoz del Ministerio de Defensa galo indicó que sus militares ofrecieron «apoyo técnico y logístico» a ese operativo destinado a «prevenir un ataque de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) contra Mauritania».

De la Vega negó que Albert Vilalta y Roque Pascual se encuentren en manos del mismo grupo terrorista que tiene retenido al ciudadano francés y que sufrió seis bajas, según las primeras informaciones. Michel Germaneau, de 78 años, fue secuestrado por la rama magrebí de Al Qaeda el 22 de abril en Níger. Sus captores amenazan con ejecutarlo tras un plazo que se cumple dentro de unos días.

La vicepresidenta, que declinó valorar si la respuesta bélica francesa incrementa el riesgo de los dos españoles, enfatizó que el Ejecutivo español «trabaja día a día» por consumar la liberación, aunque se mostró cauta al a hora de detallar el momento en el que se encuentra dicha negociación. Sí agradeció a los familiares de Vilalta y Pascual y a los medios de comunicación españoles la mesura y la ponderación demostrada a la hora de abordar esta delicada cuestión.

Este suceso se produce días después de que un tribunal mauritano condenase a Omar Sid'Ahmed Uld Hamma, llamado 'Omar el sarahuí' y natural de Mali, a doce años de cárcel, acusado de ser el cerebro del secuestro de los tres cooperantes españoles. Otros cuatro acusados fueron absueltos y un quinto pasará un año en prisión.