El diplomático y presidente del Mallorca, Josep Pons. :: EFE
ESPAÑA

El embajador en Viena es destituido por incompatibilidad con su nuevo cargo

Exteriores desvincula la salida del nuevo presidente del Real Mallorca con la denuncia interpuesta contra él por acoso sexual

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El embajador de España en Austria, José Pons, fue cesado ayer de sus funciones por el Consejo de Ministros. El diplomático, denunciado por acoso sexual a principios de año, había solicitado una excedencia para poder dedicarse a su nueva responsabilidad como presidente del club de fútbol Real Mallorca antes de que saliese a la luz pública la denuncia de una empleada de la embajada en la capital austriaca. Fuentes de Exteriores explicaron que no se trata de una destitución, sino de una «renuncia por incompatibilidad con su nuevo cargo».

La empleada denunció a Pons a comienzos de año por un episodio de acoso sexual ocurrido supuestamente en junio de 2009. El caso se encuentra en manos del órgano de Igualdad del Gobierno austríaco competente para resolver este tipo de pleitos.

El secretario de acción sindical de la Federación del Servicio Exterior de UGT, Sebastián Prenado, aseguró que todos los indicios apuntan a que el ya ex embajador en Viena será sancionado. Prenado, en declaraciones a Efe, afirmó que Pons, de 62 años y natural de Palma de Mallorca, «reconoció los hechos que se le imputaron, aunque no la intencionalidad». Según el portavoz del sindicato, se trató de un episodio de acoso sexual «sin que causara lesiones físicas» a la mujer, que no es de nacionalidad española ni austríaca. La trabajadora, afiliada a UGT, siguió trabajando durante todo este tiempo con ayuda psicológica sin retirar la denuncia, a pesar del intento de conciliación que hubo por parte de Pons. «Vamos a llevar este caso hasta las últimas consecuencias», subrayó Prenado.

Inspección

Después de conocerse la denuncia, un funcionario de Exteriores llevó a cabo una inspección para recabar datos sobre el caso, sin que desde el Ministerio se haya informado hasta el momento de ninguna de sus conclusiones.

Pons manifestó el pasado miércoles en una rueda de prensa en Palma que se defenderá de la imputación, la cual definió como «una queja y no una denuncia», al no existir base jurídica que sustentase la acusación. El diplomático tiene intención de mantener su compromiso con el Real Mallorca, aunque no desempeñará su nuevo cargo de forma plena hasta que no se esclarezca la situación. En una carta remitida a Europa Press, Pons señala que el pasado 12 de julio solicitó al ministro una excedencia para poder dedicarse a su familia y a sus nuevas tareas como presidente del Real Mallorca.

José Pons, de 62 años, fue nombrado embajador en Austria en junio de 2008, después de haber sido durante cuatro años uno de los principales colaboradores del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, como director general para Europa y América del Norte. Durante su trayectoria diplomática, que comenzó en 1974, ha desarrollado funciones como embajador en Holanda y Dinamarca.