CÁDIZ

Tres mesas de contratación quedan desiertas por falta de empresas

La oposición teme que la ausencia de aspirantes se deba al temor a los impagos y el Gobierno local afirma que es una situación muy habitual

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres mesas de contratación convocadas en la mañana de ayer por el Ayuntamiento de Cádiz quedaron desiertas por falta de empresas interesadas en las ofertas municipales. Se trataba de contratos de baja cuantía (de unos 20.000 euros cada uno, según confirmaron todas las partes presentes en los actos administrativos) pero la interpretación de estas ausencias son distintas. Fuentes de la oposición relacionaron ayer esta falta de interés empresarial con las denuncias encadenadas por los impagos municipales de facturas pendientes.

Durante el presente mes de julio, las denuncias se han sucedido por el presunto incremento de los atrasos en el pago de las facturas remitidas al Ayuntamiento.

Casos como el de Imesapi, encargada de la limpieza de playas, se han solapado en el tiempo con el de la empresa Animarte, que había realizado distintos trabajos de teatralización de recintos y rutas culturales. A estas quejas se han sumado escuelas deportivas o colectivos como la Asociación de Coristas Gaditanos.

En todas las demandas publicadas, las circunstancias eran similares. Empresas de pequeño o mediano tamaño que reclaman pagos con meses (incluso un año) de retraso por parte del Ayuntamiento de Cádiz. Fuentes de la oposición municipal temen que esta falta de interés empresarial por los pequeños contratos sea fruto de la desconfianza que se extiende. Cobrar parece cada vez más difícil y los interesados son cada vez menos.

Sin embargo, un portavoz oficial del equipo de Gobierno aseguró que esa interpretación es sesgada y oportunista, por cuanto intenta relacionar a las últimas quejas empresariales «a unas mesas de contratación que han quedado desiertas, cuando esa situación es muy habitual desde hace muchos años».

Según el grupo popular, «los pequeños contratos suelen quedar desiertos en este tipo de convocatorias y luego se adjudican por otra vía legal igualmente habitual».

Teófila Martínez también aprovechó ayer para contestar a las críticas de los socialistas por la mala situación económica que atraviesa el Ayuntamiento.

La regidora recordó que otras administraciones, como la Junta de Andalucía, han recortado servicios sociales mientras el Consistorio los mantiene y puso el ejemplo concreto del programa para ayudas a familias con problemas de la barriada de La Paz. «De 126.000 euros que mandaron el año pasado, lo han reducido a 70.000; así ahorra cualquiera».

Por eso criticó duramente a la concejal del PSOE Marta Meléndez: «Yo le diría que guardara las cacerolas y que la utilice para darle comida al alcalde de La Barca, que está en huelga de hambre porque el Ayuntamiento de Jerez ya no paga ni a sus propias pedanías».