Sierra

El Ayuntamiento aprueba un Plan para sanear su economía y apuesta por el 'tijeretazo'

El gobierno local negocia con los trabajadores la bajada de los gastos de personal en una plantilla «desestructurada»

VILLAMARTÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Desde la responsabilidad todos tendremos que hacer un esfuerzo para que esto salga adelante». El alcalde de Villamartín, José Luis Calvillo (PSOE), destacaba así la importancia de que los pasos que se están dando para «normalizar» la situación económica cuenten con el visto bueno de todos los agentes sociales. En concreto el Pleno ha dado luz verde al Plan de Saneamiento y al Plan Económico y Financiero que entre 2011 y 2013 pretende cuadrar las cuentas del Ayuntamiento y que vayan desapareciendo los problemas que actualmente están impidiendo el pago de las nóminas del mes de junio.

Junto al los citados planes, el Consistorio también ha aprobado su presupuesto para el año 2010, ascendiendo el mismo a 15 millones de euros. Dos operaciones financieras con Cajasol y La Caixa, por un valor total de 3 millones de euros, servirán para cuadrar estas cuentas por lo que se prevé concluir el año con 300.000 euros positivos de remanente de tesorería, actualmente el Ayuntamiento cuenta con 14 millones de euros negativos de remanente aunque el alcalde destacó que «buena parte de esa deuda la generaron gobiernos anteriores en épocas de bonanza económica».

Los gastos del capítulo de personal para este año se sitúan por encima de los cinco millones de euros, una cifra que se considera prohibitiva. El regidor recordó que la plantilla del Ayuntamiento se encuentra desestructurada hasta el punto de que «para los servicios básicos, como limpieza o jardines, entre otros, tenemos que acudir a trabajadores contratados». Esto explica que el equipo de Gobierno no plantee el recorte de los gastos de personal como una operación para reducir sólo el número de este tipo de contratos.

Además, el Ayuntamiento se está planteando incluso la externalización de algunos de esos servicios básicos para buscar nuevas formas de ahorro.

Soluciones

En cuanto a las posibles soluciones que habría que poner en marcha para solventar la situación que vive el Ayuntamiento, el alcalde villamartinense ha declarado que se lleva un tiempo trabajando con técnicos de la Diputación y el comité de empresa para buscar salidas consensuadas. No obstante, consideró que «toda solución pasa por el recorte no sólo en materia económica, sino por la revisión de lo que perciben los trabajadores, productividad, diferencia de convenio, etc». Calvillo apeló para ello a la responsabilidad del comité puesto que «resulta necesario el recorte sin mermar los servicios que se le ofrecen al ciudadano».

Por otra parte, el alcalde confirmó que esta misma semana tratarán de hacer frente a parte de las nóminas del mes de junio que aún no han cobrado los trabajadores municipales. Para ello, se está negociando con la Diputación Provincial para que adelante algunos pagos. Las operaciones de tesorería solicitadas, por su parte, tendrán que garantizar el pago de los próximos meses.