CÁDIZ

Los naturistas amenazan con repetir su desnudo de protesta en la Victoria

Asumen que reincidir en acciones como la del domingo en la playa podría llevarles a tener que pagar una multa de hasta 3.000 euros

| CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ecos de la imagen de la tarde del domingo en la playa de la Victoria no cesan. El presidente de la Asociación Naturista Nudista de Cádiz, Jerez y Algeciras (Anncaje), Juan José López Jarillo, ha avanzado que es «muy probable» que se vuelvan a repetir escenas como aquella, algo que justifica en el deseo por parte de algún miembro del colectivo de «expresar su desacuerdo con la ordenanza de playas».

Según recoge dicho texto, los nudistas se enfrentarían ahora a una sanción tipificada como «falta leve», cuya cuantía máxima sería de 750 euros. De todos modos, asumen la posibilidad futura de incurrir en su repetición, lo que les llevaría «por reincidencia» a pasar al carácter de «grave», que acarrearía una sanción de hasta 1.500 euros, ampliable hasta los 3.000 «por reincidencia», según el responsable de Anncaje.

En este sentido, López Jarillo se detiene en los artículos 14, 30 y 36 de la ordenanza, que atañen directamente el naturismo. Mientras en el primero de ellos se dicta que «en las playas clasificadas como naturales sin protección especial, se podrá practicar el nudismo, siempre y cuando exista una zona habilitada para ello», los otros dos, de máxima actualidad, aluden a las faltas y sus correspondientes sanciones.

Desde su punto de vista, los tres «infringen los artículos 14, 16 y 25 de la Constitución Española», aquellos que hablan sobre conceptos la libertad ideológica, la no discriminación por razón de ideas o las circunstancias personales, el derecho a la propia imagen, la libertad de circulación o la de expresión.

El portavoz de los nudistas califica de «harto difícil de entender y comprender» cómo todos los ayuntamientos que han recibido material explicativo de la Federación Española de Naturismo respecto a lo que tacha de «ilegalidad de la criminalización del desnudo» han dado marcha atrás en sus intenciones, «excepto el de Cádiz capital», recalca sobre su posición.

«En Tarifa rectificaron»

López Jarillo recuerda a este tenor la rectificación de los grupos municipales de IU y PSOE en el Consistorio gaditano, de los que valoró su «sentido común», así como la del propio Ayuntamiento de Tarifa, del que resalta «su inmediatez en admitir lo que a lo mejor no resulta tan obvio ante la falta de información», a su manera de ver.

Respecto a la posibilidad de restringir la práctica naturista a la zona de Santibáñez, López Jarillo tachó la propuesta de «gueto», y consideró que con ello se incurriría en un «fraude de ley» y en un posicionamiento de calificó de «radicalmente nulo». Por el contrario, abogó por que sea Costas «la que se tenga que pronunciar» al respecto.

Por otra parte, el presidente de Anncaje criticó a la edil socialista Marisa de las Cuevas por sus últimas declaraciones en torno al conflicto. El naturista las calificó de «rancias», y le recriminó a la representante del PSOE que «para atacar a Teófila no vale todo».

Al mismo tiempo le reclamó que su grupo municipal haga pública una supuesta circular interna que el propio PSOE habría hecho llegar a los municipios costeros, siempre según la versión de López Jarillo, y en la que se recogería que «los ayuntamientos no tienen competencias en esta materia».