Aspecto que ofrecía la circunvalación a la hora en que los jerezanos salián ayer a la búsqueda de las playas de la provincia. :: J. C. CORCHADO
Jerez

Intensidad y fluidez camino de las playas

La multitud de desplazamientos huyendo del calor de la ciudad no originó problemas serios. Las carreteras de la provincia se hicieron marco de un domingo sin accidentes y escasas retenciones pese al volumen de salidas

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ausencia de incidencias, ni la menor retención siquiera, casi consiguió aburrir, afortunadamente para los intereses de los muchos desplazados que pese a todo se produjeron en la zona, a los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico. Apenas si se ha llegado a notar que este fin de semana acogía el relevo de quienes acaban sus vacaciones y los que las comienzan con la llegada del ecuador de julio.

Las imágenes plenas de vehículos que ofrecían las carreteras de la provincia, en especial las que llevaban a los jerezanos a la costa, no son, sin embargo, un espejismo. Pero no generaron problemas. Ni de fluidez en la circulación ni mucho menos en lo que accidentes se refiere. El escalonamiento con el que se producen ciertos movimientos en las carreteras provinciales volvió a dar sus frutos ayer.

Esa extraordinaria normalidad que ofrecían nuestros viales interurbanos resaltaba, a fuerza de no haber más que comentar desde Tráfico, una pequeña retención por otra parte habitual sin necesidad de llegar a mediados de julio: el kilómetro que llegaron a ocupar los vehículos que alcanzaban la localidad de El Cuervo (N-IV) y habían de detenerse con el semáforo en rojo de entrada al pueblo. Pecata minuta.

Que buena parte de los desplazamientos con mayor recorrido llegaban desde Sevilla hasta nuestras playas o era hacia la capital hispalense hacia donde reportaba los regresos, por la tarde, desde enclaves costeros como Chipiona o Rota, potenciaría la atención en ese punto. Estos regresos vespertinos verificaron en la AP-4, la autopista, numerosos vehículos que circularon con absoluta fluidez.

Ni siquiera la necesaria detención en el peaje de Las Cabezas, en el caso de los usuarios de la Autopista del Sur, originaron colas dignas de mayor mención toda vez que los empleados de Aumar agilizaban la petición de las tarjetas para que no fuera esa operación de pago punto negro alguno a una jornada playera buena por lo que a los movimientos circulatorios se refiere.

Otra salida habitual desde las costas del litoral noroeste de la provincia hacia la provincia de Sevilla fue la A-480, vía alternativa que conecta con la N-IV. Se originó alguna retención sin gran importancia aún en el término municipal de Chipiona. Nivel amarillo determinó la Dirección General de Tráfico (DGT), el mismo señalado para los casos de El Cuervo y Las Cabezas o, en la Bahía, en Chiclana y Puerto Real.

Salvado el escollo, prácticamente inexistente por otra parte, del cambio de quincena al que se acaba de asistir, no se espera sino tranquilidad para los próximos días en nuestras carreteras. Al menos a la espera de comprobar si el cambio de mes y la llegada de agosto consiguen salvarse con semejante ausencia de problemas con la que se deja atrás este fin de semana.

A lo largo de todo el domingo, Jerez ofreció, mientras tanto, el aspecto de ciudad desierta que pudo comprobarse especialmente a ciertas horas. De hecho, ya a media mañana pudieron apreciarse muchos vehículos saliendo hacia las carreteras que les procurarían el refresco del litoral ante unas temperaturas que volvieron a superar los 40 grados centígrados en los momentos de mayor calor.

Los conductores locales ocuparían carreteras como las que les llevarían a Sanlúcar, Chipiona, Rota, El Puerto u otros rincones de la Bahía, viales provinciales que menos aún ofrecieron las dificultades que aquellas otras de mayor tráfico.