TRES MIL AÑOS Y UN DÍA

CANDIDATOS AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fumata blanca. El Comité Federal del PSOE se reunió ayer en la sede de la calle Ferraz para dar luz verde al calendario y el procedimiento para la elección de candidatos en diversas comunidades así como a las alcaldías de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia. También aprobaron, no sin controversia, el calendario y el procedimiento de elaboración de las restantes candidaturas socialistas para las Elecciones Autonómicas y Locales del 22 de mayo de 2011.

Y si los aspirantes a encabezar tales candidaturas estaban al borde de un ataque de nervios, ahora se tratará de poner pies en pared para el gran duelo al sol con un PP crecido por las últimas encuestas. También en Cádiz, especialmente en la capital, Jerez y en Algeciras, parecen soplar vientos conservadores. Y es que la formación que lidera a escala andaluza Javier Arenas tiene claro que las municipales no sólo constituirán, por supuesto, la llave de la Diputación, sino allanará el camino a su órdago previsto para la Junta de Andalucía en las autonómicas de 2012.

Para ello han ido captando simpatizantes para la elaboración de sus programas, especialmente en aquellos municipios que no controlaban y en donde tampoco el PSOE gozaba de una mayoría sociológica a su favor. Otra de sus bazas estriba en anticiparse al designar ya a más de la mitad de sus candidatos en la provincia gaditana. Y, a veces, corrigiendo su nominación, como en el caso de San Fernando, en una extraña operación en la que empezó a postularse el ex alcalde andalucista Antonio Moreno como cabeza de lista del PP, un rol que asumirá José Loaiza, a la sazón presidente provincial de los populares. De haber prosperado el primer impulso y en caso de que el próximo 23 de mayo les fuera imprescindible una alianza, con los andalucistas isleños habría pactado Rita.

Y si bien ahí los socialistas tienen más o menos claro que su candidato será el joven Fernando López Gil a quien ya le han dejado a primera vista la silla tranquila, no ocurre otro tanto en diferentes Casas del Pueblo de la provincia. Por ejemplo, en Algeciras, donde el actual alcalde socialista Tomás Herrera, que gobierna merced a un pacto con Izquierda Unida, no tiene nada claro su futuro. «No hay que dar ningún nombre por bueno», afirmó allí Griñán. En dicha plaza, el PP cuenta con el eterno candidato, el diputado José Ignacio Landaluce, mientras que los socialistas se debaten entre mantener a Herrera o sustituirle por Angelines Ortiz, delegada provincial de la consejería de Economía, Innovación y Ciencia, o por Isabel Beneroso, presidenta de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, o por el concejal Diego Sánchez Rull, todos ellos afines al delegado de la Junta, Rafael España, y a la ejecutiva provincial que lidera González Cabaña. A Herrera le afean la deuda municipal, que tampoco es excepcional y que obedece a la municipalización del servicio de limpieza, una opción sensata, pero que según sus detractores podría haber incrementado los costes del servicio en 20 millones de euros por año.

Especialmente raro es lo que ocurre en Jerez, donde José Antonio Griñán ya dio por cierto, hace meses, que Pilar Sánchez iba a ser la candidata pero ahora no parece que esté tan claro. Sobre todo, a partir de la difusión de una encuesta fantasma y que coloca al PP a punto de lograr la mayoría absoluta en la capital del vino. El ex consejero de Empleo, Antonio Fernández, o la diputada Mamen Sánchez, avisan los mentideros, ya estarían calentando en el banquillo electoral.

Otra encuesta rara es la que se llevó a cabo en Cádiz, probablemente a título de lo que el PSOE provincial define como «estudios demoscópicos que son un instrumento de trabajo interno para el partido». La prospección sólo incluía como posibles candidatos los nombres de Rafael Román, Daniel Vázquez, Bibiana Aído y Marta Meléndez, esta última, clara favorita del aparato local y provincial pero con escaso eco en los sondeos a pesar de su eficiente oposición municipal. Las preguntas omitían a otros dos posibles candidatos notoriamente conocidos: el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, o Emilio Aragón, dispuesto incluso a concurrir a unas primarias por las que no está ninguna ejecutiva, como ha dado por sentado Griñán. Si no van a aceptar nunca las primarias, que las quiten de los estatutos, sugieren los partidarios de las mismas. Fuera de la 'melée' quedan otros nombres como los de Silvia López y el rector de la UCA, Diego Sales. Pero todavía cabe la posibilidad de que saquen a un candidato sorpresa. Lo que sea para evitar quedarse en cinco concejales.

En Chiclana, repetirá candidatura el actual alcalde José María Román y en La Línea los socialistas presentarán a Gema Araujo, pero Pepa Caro tiene poderosos enemigos internos aunque siga contando con respaldo popular a pesar de la difícil situación financiera de su Ayuntamiento, el de Arcos. En Sanlúcar, no sólo Irene García se consolida en la alcaldía y en la candidatura, sino que la ciudad exporta candidatos a otras provincias: es el caso de la sanluqueña María Gámez que podría ser la alcaldable socialista de Málaga, si no sucede un cataclismo ni crecen sus adversarios en Facebook.

El PP está claro que dará la batalla en Jerez, con María José García Pelayo, en Algeciras, en Chiclana con Ernesto Marín y completará el mapa de sus candidaturas antes de septiembre. Incluyendo El Puerto, donde repetirá Enrique Moresco. Jugarán fuera en Vejer y en Tarifa, pero sus principales problemas radican en el Campo de Gibraltar, en La Línea, una plaza fuerte ya sin Juan Carlos Juárez, ex gilista y cuya inhabilitación está a punto de expirar aunque le aguardan otros juicios: su relevo en los carteles seguramente sea Alejandro Sánchez, su sustituto desde octubre de 2009, por más que su plan de austeridad consistiera en mantener el elevadísimo sueldo de su predecesor en el despacho. Los socialistas, si buscan un buen candidato, incluso podrían recobrar la alcaldía de San Roque, tras la discutible gestión del popular Fernando Palma. Como muestra, un botón: por un impago de 3.000 euros, ha liquidado los Cursos de Verano que venían celebrándose desde hace 30 años.