Los jerezanos conocerán el nombre de la nueva concesionaria en torno a septiembre. :: La Voz
Jerez

El Consistorio sacará a concurso a fin de mes la concesión del autobús

Alsa se confirma como una de las tres opciones barajadas para hacerse cargo del servicio, que incluirá el futuro tranvía en la adjudicación

JEREZ. Actualizado: Guardar
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«Ya lo tenemos prácticamente elaborado». Tres semanas ha sido el plazo que la delegada de Movilidad, María del Carmen Martínez, se ha propuesto para hacer público el pliego de condiciones del concurso para la concesión de los transportes urbanos de la ciudad. Son 21 días que aún podrían prolongarse en el tiempo porque, según la edil, «dependemos mucho de lo que el juez pronuncie con el tema de la suspensión de pagos de Cojetusa». Como se dio a conocer a principios de mes, la actual concesionaria ha presentado una solicitud de concurso voluntario de acreedores ante el Tribunal de lo Mercantil de Cádiz.

Por este motivo, la empresa elegida -cuyo nombre se dará a conocer en septiembre- tendrá que enfrentarse a un nuevo modelo de transporte urbano. Y no sólo por la inclusión del tranvía en el paquete: el Consistorio se muestra incapaz de asumir la actual subvención de nueve millones de euros con la empresa. «Una red no se cambia en dos días. Sabemos que es complicado, pero lo haremos».

El futuro modelo estará regido por su «utilidad», lo que implica que el sistema sea viable económicamente. «En todas las ciudades hay que andar para coger el autobús, y aquí en Jerez estamos muy acostumbrados a que nos deje en la puerta». Estas alteraciones, que serán consensuadas con la nueva concesionaria, son ya asumidas por el actual comité de empresa de Cojetusa que, según la delegada, «sabe que tiene que haber cambios, pero queremos que la plantilla fija no se toque». Para ello se seguirá el ejemplo de Sevilla, ciudad donde el tranvía supuso un recurso para reubicar a parte de la plantilla.

El final de julio se prevé así que sea el momento en el que salgan a la luz quiénes son las interesadas en asumir el servicio. El nombre de Alsa ya ha aparecido en la prensa estos días como una de las tres confirmadas, pero hay más. «Y todas en igual postura: la de apostar por el transporte público de Jerez». A estas tres se le suma otra más, con la que la Delegación se pondrá en contacto próximamente.

La experiencia previa de Alsa es bien distinta en una ciudad similar en habitantes como Oviedo, donde también presta servicio. Allí la concesión cuesta cuatro millones de euros al año frente a los nueve de Jerez, pero la ciudad ovetense llega a desplazar a 13 millones de usuarios, mientras que en Jerez la cifra sólo alcanza los cinco. Y es que en Jerez la subvención se rige actualmente en función de los kilómetros recorridos por cada una de las líneas, frente a otros modelos que optan por tomar el número de viajeros como referencia.

Lo que está por ver aún es quién se hará cargo de las conexiones con las zonas rurales, porque para el nuevo paquete autobús más tranvía «estamos hablando del transporte urbano de la ciudad con el tranvía de la ciudad». Este servicio específico lo presta actualmente Linesur, con unas condiciones económicas y de servicio que no la sitúan en su mejor momento.