Ciudadanos

La Selectividad baja la nota a los gaditanos de un 7,2 a un 6,2

La parte obligatoria de la prueba de acceso a la Universidad perjudica la puntuación lograda en todo el Bachillerato

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya lo advertía el director de Acceso y Orientación de la UCA, Eduardo González, durante el videochat de lavozdigital.es: «La Selectividad se puede convertir en un castigo para muchos alumnos de Bachillerato». Y se confirma la teoría. Además de pasar los días más estresantes de sus vidas, los estudiantes gaditanos han sufrido un bajón en la nota media que habían trabajado durante sus años de Bachillerato. El resultado de esta primera Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) tampoco a contradicho la norma que apuntaba que la Selectividad baja la nota de los estudiantes. En esta PAU los alumnos gaditanos han obtenido un 6,2 de nota media en la prueba obligatoria. La calificación media de este mismo alumnado era de 7,2 durante el Bachillerato.

Desde la dirección de Acceso especificaron que este año es más complejo el cálculo de las medias porque cada alumno se ha presentado a varias asignaturas optativas para subir nota y que se ponderarán según la titulación a la que opten. Pero González explicó que valorar una media es muy complejo «porque son más de 4.000 alumnos pero lo que sí está claro es que muy pocos suben la nota en Selectividad, más bien al contrario».

El próximo martes, 13 de julio, saldrán las listas de admitidos en las diferentes facultades. Serán las primeras, pero aún quedarán opciones para quienes no hayan entrado de la primera tacada en la titulación deseada, pero la semana que viene ya se sabrán las notas de corte de las titulaciones más demandadas. El director de Acceso y Orientación Universitaria de la UCA, Eduardo González, apuntó que aún quedará margen para los que no entren, «porque los estudiantes que hayan sido aceptados en varias tendrán que matricularse sólo en una y dejarán plazas libres».

Sin cupo

Este año, además, sigue levantando muchas expectativas en titulaciones muy demandadas y con nota de corte alta o media, donde se prevén novedades con la extinción del cupo reservado para los estudiantes de Ciclo Superior de Formación Profesional. Aún queda pendiente el recurso que presentaron dos grupos de padres de Cádiz que entienden que con el nuevo decreto que regula el acceso a la Universidad en España (y que termina con dichos cupos) se limita el derecho de los estudiantes de Bachillerato, y según una estimación realizada por la propia Universidad de Cádiz se apuntaba que en titulaciones como Enfermería o Magisterio podría haber mucha más demanda de estudiantes procedentes de FP, que en otros años.