Antonio Pulido, José Antonio Griñán, Isidro Fainé (presidente de la Caixa) y Braulio Medel. :: LA VOZ
ANDALUCÍA

Unicaja y Cajasol irán de la mano al rescate de CajaSur pero cada una con su oferta

Las entidades pactan una fórmula de coparticipación en caso de que una de ellas gane la puja por la caja cordobesa

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Acudirán de la mano pero por separado. No ha habido modo de encajar una oferta única para el rescate de CajaSur. Unicaja y Cajasol no presentarán una propuesta conjunta para la compra de la caja cordobesa, intervenida por el Banco de España el pasado mayo y cuya subasta tendrá lugar la próxima semana.

Cada una presentará su propia oferta de adquisición al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuyo plazo expira hoy. Si bien, según informó Cajasol, las dos entidades se han comprometido a vincular la oferta de cada una a la otra «de forma que la entidad que resultara adjudicataria ofrecerá participación y ayuda en el proyecto a la otra entidad andaluza oferente». Este compromiso debía ser refrendado ayer por los respectivos consejos de administración. Al cierre de esta edición Cajasol lo había votado por mayoría, sólo con la oposición de UGT, pero Unicaja aún no había concluido su consejo de administración.

El compromiso incluye preparar el camino a una fusión de ambas, aunque este extremo sólo fue verbalizado por los presidentes a los consejeros. No llegó a votarse.

Las dificultades técnicas y jurídicas unidas a las diferencias entre las dos entidades sobre el peso y magnitud de cada una han pesado más que las presiones políticas de todos los partidos, las sindicales y las empresariales para que sumaran esfuerzos y presentaran una oferta única.

Fuentes de las entidades indicaron que no ha habido suficiente tiempo para prepararla. Sólo nueve días, desde que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, lanzó en el Parlamento su invitación a las cajas para que acudieran juntas al rescate de CajaSur y luego se miraran entre ellas. Y sólo siete desde que los presidentes de Unicaja, Braulio Medel, y de Cajasol, Antonio Pulido, recogieran el guante y anunciaran en un comunicado que iban a ponerse manos a la obra.

Fórmula de urgencia

Pese a las insistencias desde el Gobierno andaluz de que sí había tiempo si había voluntad, no ha sido posible. Las presiones del Ejecutivo de Griñán sólo han servido para que ambas cajas acordaran una fórmula de urgencia con la que salvar la situación. Desde que en la mañana del martes se hizo patente la dificultad de entendimiento para llevar una iniciativa conjunta, el Ejecutivo de Griñán ha estado presionando a los presidentes de las cajas para que hallasen la manera de hacer ver a la opinión pública que oían y respetaban lo que representantes de todas las ideologías, sindicatos y empresarios han reclamado, que se fusionen y que logren retener a CajaSur. El pacto de Griñán con los líderes políticos, incluido Javier Arenas, y los sindicatos la pasada semana ha sido recordado de manera sutil pero insistente a los presidentes de las entidades tanto por el PSOE como por el equipo de Griñán. Incluso en la mañana de ayer, el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, manifestó su confianza en que los presidentes «han oído a la sociedad y hablarán en sintonía con lo expuesto en los últimos días».

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, se sumaba también en la mañana a la petición de un esfuerzo a las dos cajas y encarrilar la fusión .

No ha sido del todo así, aunque el verdadero objetivo de la clase política andaluza es que CajaSur se quede en la Comunidad. En este sentido, según la nota de Cajasol, esta entidad considera que la fórmula de «ofertas con el compromiso de coparticipación ofrece las mayores garantías para que Cajasur finalmente pueda resultar adjudicada a una caja andaluza, al tiempo que se ha comprometido formalmente a compartir el desarrollo del proyecto a través del vehículo que considere más adecuado». La entidad no especificó qué tipo de vehículo.

El consejo de administración de Cajasol se celebró a las seis de la tarde, para no coincidir con el partido de fútbol entre España y Alemania. Mientras que la reunión de Unicaja coincidió justo con el partido y aún concluyó más tarde de las doce de la noche. Fuentes de Unicaja confirmaron que los consejeros tuvieron un receso para poder disfrutar de los momentos finales del partido de fúbol.

El Banco de España, a través del FROB, ha invitado al menos a otras seis entidades financieras a la puja por CajaSur, cuyo plazo se cierra hoy. El FROB tiene previsto resolver la adjudicación cuanto antes, posiblemente en los primeros días de la semana que viene. CajaSur fue intervenida el pasado 22 de mayo después de que fracasara la fusión con Unicaja al negarse a la misma los representantes eclesiásticos, con mayoría decisiva.