ANDALUCÍA

El Cabildo de Córdoba se niega a perder sus derechos sobre CajaSur

CÓRDOBA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Cabildo Catedralicio de Córdoba ha advertido que, como entidad fundadora de CajaSur, intervenida por el Banco de España a finales de mayo, no va a admitir una desposesión «pura y simple» de los derechos que le pudieran asistir en el actual procedimiento de subasta a la que se verá sometida en próximos días. En un comunicado, el ex presidente de CajaSur y miembro del Cabildo Catedralicio, Santiago Gómez Sierra, reivindicó también su derecho a mantener contactos con entidades interesadas en la puja, porque «lo inaudito es haber despojado a los anteriores responsables de la entidad de los derechos más básicos», como en su opinión es el derecho a ser oído en el procedimiento de intervención.

«Los anteriores administradores de la caja no han recibido información alguna sobre el proceso en el que se encuentra inmersa la entidad», lamentó Gómez Sierra, que afirmó que ha conocido hechos relevantes, como la emisión de participaciones preferentes con derechos políticos, por los medios de comunicación.

La transparencia y la independencia son dos requisitos que, según Gómez Sierra, deberían presidir este proceso público, en el que «nadie» le ha prohibido verse «con quien quiera», un derecho que le asiste como ciudadano y al que no piensa renunciar. De este modo, reconoce encuentros con el Banco de Sabadell y Cajasol y contactos telefónicos con «otras» entidades interesadas en la subasta de Cajasur . Gómez Sierra recalca que estas reuniones y conversaciones se han desarrollado «en la más estricta cortesía» y entendiendo que la entidad que haya de venir «lo hará con el lógico reconocimiento de la realidad histórica de Cajasur».

Inhabilitación

El que fuera director general adjunto de CajaSur para la fusión con Unicaja y ahora responsable de una de las empresas del 'holding' de la caja (Datasur), Santiago Cabezas, podría ser inhabilitado para ascender en el seno de la caja hasta sufrir un despido procedente o disciplinario si se confirma que directivos del Banco Sabadell, entidad que opta a comprar la caja cordobesa, se reunieron con directivos de CajaSur, entre ellos Cabezas, y se desveló información sobre la caja. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), como administrador provisional de CajaSur desde la intervención de la caja por el Banco de España el pasado mayo, ha abierto un expediente informativo para determinar si directivos del Banco Sabadell se reunieron con directivos de la caja cordobesa.