Sierra

400 personas inician la marcha desde Benaocaz a Arcos para reclamar empleo

Los manifestantes, muchos de ellos venidos en autobús de Sevilla, harán noche en Ubrique

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha iniciado sobre las 19.15 horas, con dos horas de retraso sobre la hora inicialmente prevista, una marcha en la provincia de Cádiz que se sumará a las protestas que ha venido protagonizando en los últimos meses y que tendrá su comienzo en Benaocaz, para después de cinco días culminar en Arcos de la Frontera, marcha que tendrá por objetivo reclamar «más empleo».

La marcha, prevista para las cinco de la tarde se ha retrasado en espera de dos autobuses con más manifestantes. Unos 400 trabajadores, muchos de ellos procedentes de Sevilla, partieron desde una de las entradas del pueblo de Benaocaz. Con ellos están algunos representantes políticos como Diego Cañamero, secretario general del SAT, Pedro Romero, alcalde de Espera, Pedro Ruiz, alcalde de Puerto Serrano, ambos municipios de la Sierra; Ramón Sánchez Heredia, enlace provincial del PA junto a otros miembros de agrupaciones locales y otros dirigentes que han querido apoyar con su presencia la marcha convocada por el sindicato andaluz. Uno de los miembros de la Permanente Nacional del SAT, Manuel Rodríguez, informó ayer que en esta ocasión esta medida de protesta se dará en la provincia gaditana, puesto que «algunos pueblos de la Sierra de Cádiz llegan al 40 por ciento de paro», algo que consideró «inadmisible». El dispositivo de seguridad está preparado, seis agentes de la Guardia Civil y una ambulancia de la Cruz Roja que los acompañará durante los cinco días de camino.

Asimismo, señaló que la marcha partirá mañana desde Benaocaz a las 17.00 horas para llegar el próximo sábado día 10 por la tarde a Arcos de la Frontera, donde concluirá. De esta forma, Rodríguez indicó que el sindicato pide «trabajo para todos los parados» y un Plan de Empleo Rural (PER) «especial también para todos los desempleados de Andalucía». Además, reclaman «préstamos para las pymes y para agricultores para que puedan llevar a cabo cultivos sociales que proporcionen mano de obra». Por otro lado, hizo hincapié en la importancia de que los ayuntamientos reciban «una mayor financiación para ayudar a sus vecinos», como es el caso de los 'pueblos blancos' de la provincia gaditana.

Por último, el sindicalista del SAT criticó que a algunos de sus compañeros se les haya interpuesto una denuncia por, según atestiguó, «cumplir con su trabajo de defender a los trabajadores». De esta manera hacía referencia a la pena de dos años y un día solicitada por la Fiscalía de Sevilla para el responsable del SAT en Jaén, Andrés Bódalo, por un presunto delito de atentado a agente de la autoridad. Además, la Fiscalía solicitó el pago de una multa de 780 euros para otros tres sindicalistas, imputados por una falta de desobediencia durante la mencionada protesta.
Los manifestantes llegarán sobre las nueve de la noche a Ubrique, donde harán noche en el pabellón polideportivo del municipio. Cargados con muchilas, mucha agua y refrescos para soportar el golpe de calor, y ataviados de gorros y sombreros y con banderas de Andalucía en mano iniciaron la marcha por el empleo.