MUNDO

La explosión de un camión cisterna deja 230 muertos y 150 heridos en Congo

KINSHASA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La explosión de un camión cisterna en la República Democrática del Congo dejó en la noche del viernes al menos 230 muertos y 150 heridos, de los que unos cien están graves. El vehículo volcó cuando circulaba por la localidad de Sange, en la provincia de Kivu Sur. Una multitud de personas se acercó al lugar con pequeños recipientes para recoger el combustible que se derramaba, momento en el que se produjo la deflagración.

El petróleo vertido alcanzó algunas viviendas, que se vieron envueltas en un gran incendio que causó grandes daños materiales y personales. «La mayoría de los muertos son personas que estaban en sus casas viendo el partido (del Mundial)», aseguró Marcellin Cisamvo, gobernador de la provincia. Entre los cuerpos sin vida hay 61 niños y 36 mujeres. El conductor del vehículo, herido, salió con vida de la explosión y del posterior incendio.

Sólo se conoce la identidad de once de las víctimas y las autoridades han comenzado la inhumación de los cuerpos calcinados en fosas comunes. «Estamos tratando de enterrar aproximadamente 220 cuerpos que ya hemos recuperado en Sange. Todavía esperamos información de los hospitales de la zona, donde podría haber más fallecidos», explicó Jean Claude Kibala Nkolde, vicegobernador de la región.

La Policía local aseguró que el «motivo más probable» del accidente que provocó el vuelco de la cisterna fue el exceso de velocidad. Este tipo de sucesos son comunes en el oeste de África, especialmente en Nigeria, tradicionalmente el mayor productor de petróleo del continente. El mismo viernes, según informaron ayer las autoridades nigerianas, trece personas murieron y nueve sufrieron quemaduras graves en un hecho similar al de Congo.