Una imagen del coliseo romano y detalle de la piedra con la inscripción que hace referencia a los gaditanos. :: LA VOZ
Sociedad

Cádiz entre gladiadores

Investigadores de la UCA analizan una grada con inscripciones específicas para albergar a las familias gaditanas en el Coliseo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Que el puerto de Cádiz era uno de los más importantes de toda Europa es de sobra conocido. De ahí que siempre se haya deducido que los gaditanos han sido grandes viajeros y personas influyentes. Tanto es así que su presencia llegó hasta el Coliseo de Roma siendo testigos de las grandes peleas entre gladiadores. Así lo demuestra la Universidad de Cádiz, a través de diversos investigadores del grupo de Investigación HUM-440 y liderados por los profesores Alicia Arévalo y Darío Bernal, que se han desplazado a Roma para profundizar sobre las relaciones entre la Cádiz romana y la Roma de la época imperial. Un proyecto que se enmarca en el ámbito de desarrollo de las investigaciones arqueológicas que en la actualidad realiza, por encargo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en el Teatro Romano de Gades.

Fruto de dichos trabajos, se han analizado dos inscripciones de especial interés para la historia de Cádiz en la Antigüedad. Se trata de dos epígrafes localizados en el Coliseo de Roma, con el texto 'Gaditanorum.

Dichas inscripciones se grabaron sobre los peldaños del graderío del famoso anfiteatro Flavio, debiendo interpretarse como alusiones al espacio reservado para los miembros de las familias gaditanas residentes en la Urbs, así como a los magistrados -senadores- oriundos de esta famosa ciudad. Se trata de un caso excepcional, pues no se documentan otras alusiones relativas a la reserva de asientos para miembros de familias pudientes de otras ciudades romanas en este importante edificio de espectáculos.

Un hallazgo que se relaciona con las íntimas conexiones entre Gades y la capital del Imperio Romano, sobre todo en época de César y Augusto de la mano de la familia de los Cornelios Balbos. Como explican los profesores de la UCA «no se pueden olvidar que de los tres teatros existentes en Roma uno -el Theatrum Balbi- fue erigido por uno de estos ilustres gaditanos, al igual que construyó en su ciudad natal otro teatro, único monumento romano de entidad actualmente conservado en Cádiz».

La cronología de estas inscripciones del Coliseo se sitúa en momentos avanzados del s. II después de Cristo o en el siglo III, constituyendo un testimonio clarividente de la presencia de ilustres gaditanos en Roma y de la continuidad de las estrechas relaciones entre ambas ciudades, con posterioridad a la época de los Balbos, de ahí su importancia.

Estos singulares datos se suman al proceso de valorización del Teatro Romano de Cádiz, cuyo estudio arqueológico en curso de desarrollo deparará -según señalaron sus coordinadores- muchas novedades en los próximos meses.