Parra confía en que mejore la coyuntura cuando se retomen las inversiones pendientes. :: L. V.
Juan José Parra - Decano de los jueces jerezanos -

«La sobrecarga de trabajo crea angustia, porque uno no puede abarcar tanto»

El profesional lamenta la falta de medios y la situación general que atraviesa la Justicia, resultado de «la crisis, que lo bloquea todo»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sistema judicial de este país ha ido ganando detractores de forma progresiva con el paso del tiempo. La situación actual dista de ser la más idónea, puesto que la crisis económica ha contribuido aún más a recortar los medios de un servicio que debería ser de los mejor dotados, dada su importancia de cara al ciudadano. Los profesionales como el juez decano de Jerez, Juan José Parra, defienden su trabajo aunque reconocen que, con los recursos con los que cuentan, la eficacia no siempre puede estar garantizada.

-¿Cómo calificaría el estado actual de la Justicia española?

-La Justicia está sufriendo grandes cambios y la crisis en la que nos encontramos ha dejado todo paralizado. Estamos pendientes de que se produzcan muchas inversiones, pero si esto continúa así, se quedará un poco parado. La situación es algo alarmante, sobre todo con la reducción de salarios y de medios que se producirá. Y el problema es lo que pueda suceder en un futuro, si nos recortan por todos lados, está claro que eso nos tiene que preocupar.

-¿El problema más acuciante es, por tanto, la falta de medios?

-Eso es consecuencia lógica de la crisis, como ya he dicho antes. Lo que cabe esperar es que los juzgados funcionen con normalidad a pesar de ello y estemos a la altura. Lo cierto es que cada vez hay más trabajo, la gente está muy mediatizada por ello y hay que trabajar con calma y procurar que no haya problemas.

-La Inspección de Trabajo ha sacado a la luz un informe en el que se alerta del tremendo nivel de estrés que padecen los profesionales que trabajan en los juzgados jerezanos. ¿Está de acuerdo con sus conclusiones?

-Aquí ahora mismo tenemos un compañero de baja y esto puede agravarse. Yo he conocido algunos casos de funcionarios y profesionales, no es algo alarmante pero supongo que se da en todos los ámbitos y es por la sobrecarga que crea cierta ansiedad y angustia, porque uno no puede abarcar tantísimo.

-¿La Ciudad de la Justicia será la solución a todas las carencias del sistema en Jerez?

-Como medio material es un gran avance, ya que supone tener todos los órganos en uno. Lo contrario crea problemas y conlleva un gasto mucho mayor que incomoda además al ciudadano. Eso paliará ciertas discordancias, pero el verdadero problema es la Oficina Judicial, que no se termina de aplicar, así como las Unidades Judiciales, que no sabemos cuándo llegarán aquí. Eso implicará un cambio importante en la estructura, se trata de un proyecto enorme pero sin aplicación efectiva. No sé cuándo se hará, porque la crisis lo bloquea todo.

-¿Hasta cuándo aguantará la sede judicial de Tomás García-Figueras?

-Le han hecho bastantes reformas, pero el edificio es obsoleto y antiguo y yo no hubiera acometido tanta obra. Por otro lado, tampoco había muchas alternativas. Lo que espero es que aguante y al menos no entre el agua. También es cierto de que se iban a acometer más obras, pero está todo paralizado y es una pena, porque la situación que estamos viviendo lo perjudica todo.