MUNDO

Sanciones a los incluidos en la 'lista negra'

NUEVA YORK. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las grandes potencias que integran el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordaron ayer elaborar una 'lista negra' de personas y empresas de Irán que estarán incluidas en la cuarta ronda de castigos. El embajador francés ante la ONU, Gerard Araud, adelantó que la relación allanará el camino y desveló asimismo que el nuevo documento de sanciones incluye medidas contra bancos persas en el extranjero supuestamente vinculados con el programa de misiles y refuerza la vigilancia sobre las transacciones que implican a entidades financieras sospechosas, dentro de las que se incluye al Banco Central de Irán. Asimismo, la resolución ampliaría el embargo armamentístico de Naciones Unidas sobre el régimen de los ayatolás. También impone por primera vez restricciones para la venta a Irán de armas convencionales y endurece el régimen de inspecciones a las embarcaciones y aviones iraníes.

Las delegaciones brasileña y turca se oponen a las sanciones y consideran que se debe dar más tiempo a la diplomacia después del acuerdo que alcanzaron en mayo con Irán. Por otro lado, los países partidarios del castigo ven ingenua la posición de Brasilia y Ankara, ya que consideran que el pacto no impide que el régimen iraní desarrolle armas atómicas con el resto de sus reservas de uranio. Esta postura está liderada por Estados Unidos, con el apoyo de Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

Fuentes diplomáticas occidentales confirmaron anoche que los promotores de las sanciones cuentan con los votos necesarios para adoptarlas, pero esperan que Brasil, Turquía y, tal vez Líbano, voten en contra. También dudan de si alguno de los tres países africanos representado en el Consejo, particularmente Uganda, se abstendrán.

Estados Unidos y otros países acusan a Irán de tratar de convertirse en una potencia atómica y exigen que cumpla con sus obligaciones bajo el Tratado de No Proliferación (TNP), del que Teherán es signatario.